Sistematización de experiencia “evaluación del impacto presentado en las prácticas profesionales de los estudiantes del programa de regencia en farmacia en el cead de pamplona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA “EVALUACIÓN DEL IMPACTO PRESENTADO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE REGENCIA EN FARMACIA EN EL CEAD DE PAMPLONA”

“La cuestión de si puede llegarle verdad real al pensamiento humano no es una cuestión de teoría, sino una cuestión práctica. En la práctica es donde el hombre tiene que probar la verdad, esto es, la realidad y lafuerza, la terranalidad de su pensamiento... Sólo se hacen hipótesis en vista de algún fin determinado.” (Karl Marx).

Sandra Milena Castro Escobar
Tutora Escuela Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería Cead Pamplona (2010) UNAD

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA “EVALUACION DEL IMPACTO PRESENTADO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN REGENCIA EN FARMACIAEN EL CEAD DE PAMPLONA”

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA “EVALUACION DEL IMPACTO PRESENTADO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE REGENCIA EN FARMACIA EN EL CEAD DE PAMPLONA”

¿Qué es y que busca la sistematización?

La sistematización es una forma científica de conocer nuestras realidades

contextuales y nuestra realidad a partir de nuestras propias experiencias.Es un proceso que nos permite aprender de nuestra práctica, podemos redescubrir lo que hemos experimentado, “teórico” propio1. pero que

aún no lo asimilamos en un cuerpo

La sistematización no es una evaluación, es una forma de investigación diferente a la investigación clásica, se asemeja

mucho más a la investigación acción y a la investigación participante, ya que el punto de partida esla práctica y permite rescatar la experiencia por sus propios actores, en

los respectivos niveles en donde ellos han realizado dicha práctica; esto nos permite tener una comprensión más profunda de las experiencias que realizamos con el fin de comprender y mejorar nuestro propio quehacer.

1

IOVANOVICH. Martha Liliana. Una Propuesta Metodológica para la Sistematización de la PrácticaDocente. Universidad Astrual, Argentina. 2004

Página 1

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA “EVALUACION DEL IMPACTO PRESENTADO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN REGENCIA EN FARMACIA EN EL CEAD DE PAMPLONA”

Asimismo sirve de base para la teorización y la generalización y para extraer enseñanzas y compartirlas. En síntesis, el proceso de sistematizaciónpermite “pensar en lo que se hace” por lo tanto ayuda a hacer las “cosas pensadas”. Según Luz Dary Ruiz Botero2 en “La sistematización de las prácticas” afirma que la sistematización surge por la necesidad de CONOCERNOS, DARNOS A CONOCER Y CUALIFICAR las PRÁCTICAS, donde según esta investigadora la sistematización como un proceso de producción de conocimiento a partir de la práctica tiene utilidadporque: Cualifica el conocimiento que se tiene de la práctica, es decir que se genera conocimiento a partir del proceso de sistematización. Cualifica la propia práctica, ya que permite la retroalimentación que ayuda a vivenciar mejor la práctica y mejorar sus resultados. Empodera a los sujetos que realizan la sistematización, al ser ellos los propios actores de la práctica y quienes realizan elproceso de sistematización.

Ampliando estos aportes podemos decir que la sistematización como proceso ordenador y esclarecedor de las experiencias aporta al desarrollo de la intervención profesional en tanto:

Permite reflexionar y comprender cómo se desarrolla la experiencia, nos permite responder a preguntas centrales como ¿por qué la experiencia se dio de esa manera? ¿cuál fue la secuenciade trabajo? ¿qué criterios orientaron la toma de decisiones teóricas, metodológicas, técnicas? Permite una comunicación más fluida entre los procesos y los resultados de intervención, facilitando confrontar experiencias particulares con otras quizá de mayor trayectoria. El acopio de resultados de sistematizaciones sucesivas en una misma línea de intervención frente a problemáticas similares, que...
tracking img