Sistematización De Experiencias

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Aprender de la experiencia para construir mejor el futuro

Paradigma Teoría Valores Realidad social, económica, política, cultural, ecológica
JUZGAR

Vivir la experiencia
PROYECTO SITUACIÓN DESEADA

Diagnóstico, valoración

Aprender de la experiencia

“La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento yreconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo” (Oscar Jara, 1998).

 Un método de trabajo que nos permite analizar

una experiencia vivida o registrar una que estamos viviendo.  Un espacio para el diálogo de saberes, de vivencias, de percepciones, de experiencias. Un camino para entender la complejidad de la realidad social y de las motivaciones y comportamientos humanos.  Una reconstrucción y reflexión analítica para aprender y establecer mejores prácticas.

 







Para aprender de la experiencia, de la aplicación de unos conceptos o teorías a la realidad Documentar el proceso vivido con sus aportes y limitaciones Generar una memoriainstitucional que permita replicar procesos apropiados de transformación social y evitar la repetición de errores Compartir experiencias con otras organizaciones, redes de apoyo Informar a los donantes de los proyectos

Es un proceso participativo de diálogo, recuperación histórica y análisis, que sigue este esquema:
Tema a Sistematizar

Situación Inicial ¿Qué estaba pasando antes de laexperiencia?

Proceso

Situación Final

Lecciones aprendidas

¿Cómo se desarrolló la experiencia?

¿Qué resultados se alcanzaron? ¿Qué cambió?

Aciertos para repetir Deficiencias a corregir o evitar

Seleccionar el tema a sistematizar 2. Establecer la pregunta clave 3. Recopilar información 4. Analizar la información 5. Elaborar conclusiones Informe
1.

Se trata de establecer sobrequé aspecto de la experiencia queremos realizar el proceso de sistematización: éxito – fracaso - innovación  Además, definir qué justifica ese trabajo, por qué lo consideramos valioso  Ubicar la experiencia en espacio y tiempo, actores, beneficiarios y demás detalles que permitan entender el marco de la experiencia


A partir de la experiencia descrita brevemente en el ejercicio inicial:1. En los grupos cada uno va a contar la experiencia que anotó. 2. Después de escucharlas elegimos una, que nos servirá para el ejercicio.

Seleccionada la experiencia y el aspecto que queremos analizar, nos preguntamos por los aspectos que vamos a privilegiar en la sistematización, pueden ser:  ¿Qué elementos han llevado al éxito o fracaso de la experiencia?  ¿El proceso vivido ha modificadola situación inicial?  ¿Los involucrados en qué medida han participado en el proceso?







Nos va a orientar sobre el tipo de información que necesitamos para responderla, mediante preguntas detalladas. Nos ayuda a identificar las personas que debemos consultar para saber cuál era la situación inicial, cómo se desarrolló el proceso y cuál fue la situación final. Nos indica quéinstrumentos vamos a emplear para recolectar la información.

Teniendo en cuenta la experiencia elegida, cada uno formula una pregunta clave y la anota en su libreta. 2. Reunidos en grupo comparten las preguntas y eligen o formulan la pregunta clave que guiará el análisis.
1.







La pregunta clave nos lleva a preguntarnos sobre aspectos de cada una de las etapas del proceso Estaspreguntas nos ayudan a identificar la información que necesitamos, dónde la podemos encontrar o fuentes de información También nos orienta sobre los actores, beneficiarios, colaboradores que pueden ayudarnos a responderlas

Situación Inicial

Proceso

Situación Final

• • • • • •

¿Cómo era? ¿Causas? ¿Consecuencias ¿Afectados? ¿Beneficiados? ¿Servicios que se ofrecían? • ¿Con qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS