Sistematización de experiencias

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
AUTOR: Arizaldo Carvajal Burbano
TÍTULO: Teoría y Práctica de la Sistematización de Experiencias
EDITORIAL: Univ. Del Valle (Primera edición)
AÑO: 2004
PÁGINAS: 90
RANK: 7/10

Por Alexander Peña Sáenz
La sistematización surge como un proceso colectivo en el que se reconstruye una determinada práctica social con el ánimo de interpretarla en sus diferentes dimensiones y posibilitar sureestructuración futura. Se trata de un método de impronta latinoamericana, muy próximo en su diseño a la teoría de la educación popular y, por esta misma razón, se halla encaminado hacia la transformación de los modelos tradicionales de investigación, siendo sus aportes teóricos y vivénciales de suma importancia para el contexto de la academia, tan carente de acciones de vanguardia social eintelectual.

En Colombia se ha reflexionado sobre la pertinencia de la sistematización como enfoque investigativo en muchísimos ámbitos sociales: política, movimientos culturales, organizaciones de resistencia, etcétera; sin embargo, el trabajo pedagógico y, en modo más amplio, la vida en la escuela (sus actores, identidades y relaciones) ha comportado un interés especial para los sistematizadores. Eneste sentido se ubica el trabajo de Carvajal Burbano, autor de Teoría y Práctica de la Sistematización de Experiencias, quien aclara que:

“La sistematización es un proceso teórico y metodológico que a partir del ordenamiento, reflexión crítica, evaluación, análisis e interpretación de la experiencia, pretende conceptualizar, construir conocimiento y, a través de su comunicación, orientar otrasexperiencias para mejorar las prácticas sociales”
Las experiencias sociales deben entenderse como procesos históricos complejos en los que intervienen actores que conviven mediatizados por un orden económico–social (plano general), así como por situaciones y realidades institucionales (plano concreto) que limitan y condicionan sus posibilidades de acción.

Sistematizar la experiencia

Uno delos fundamentos de la sistematización de experiencias es la búsqueda de las interrelaciones que existen entre aquello que se vive en una práctica social y el espacio en donde se desarrolla. En consecuencia, es un proceso que genera el ordenamiento de la experiencia –categorizándola y delimitándola- a través de una metodología que, aunque siempre es propia de la vivencia que se analiza, permiteampliarse al punto de ser utilizada como marco de referencia para otras experiencias similares. Según Carvajal Burbano, los rasgos característicos de la sistematización pueden ordenarse de la siguiente forma:

• La recuperación del saber
• La forma de organizar las experiencias y poderlas comunicar
• Los procesos de teorización basados en la práctica
• La evaluación de las prácticas sociales
• Elmejoramiento de las propias prácticas

Alfredo Ghiso menciona que a toda sistematización le antecede una práctica, es decir, un hacer que puede ser recuperado, re-contextualizado, analizado y re-informado a partir del conocimiento adquirido a lo largo del proceso. Así pues, la sistematización no significa únicamente la narración de cierta experiencia, sino, más bien, el análisis profundo de loselementos que le dieron forma. Es necesario describir, pero también explicar y clasificar para que el ejercicio de volver a lo hecho redunde en una interpretación crítica.

Ahora, analicemos por separado las palabras sistematización y experiencia (1): sistematización, en determinadas disciplinas, se refiere principalmente a clasificar, catalogar, ordenar datos e informaciones, a “ponerlos ensistema”. Este es el sentido más común y utilizado de sistematización: sistematizar datos o informaciones.

Por otra parte, las experiencias son procesos socio-históricos dinámicos, individuales y colectivos, que son vividos por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, ni tampoco datos; las experiencias son, en esencia, procesos vitales que están en permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS