Sistematización de la práctica

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”
Servicio Social
Curso de Salud Comunitaria







Investigación









12 de Julio de 2012

Introducción

El objetivo de este trabajo es desarrollar algunas reflexiones acerca de los temas presentados en la clase “Investigación - Escenarios actuales de intervención en lo social”, del Dr. Alfredo Carballeda, y en eseproceso intentar una articulación con mi experiencia de trabajo en un Centro de Salud.
El motivo de esta elección se relaciona con las posibilidades que brinda el tema de investigación sobre todo en dos aspectos: como proceso de reflexión sobre las prácticas y como instrumento de integración.
Como proceso de reflexión sobre las prácticas considero que la investigación permite desnaturalizar ciertosconceptos y analizar situaciones con cierta distancia y al hablar de la investigación como instrumento de integración me refiero, en especial, a la integración entre distintas miradas.
Tomaré como eje del trabajo una experiencia de sistematización de información llevada adelante por un equipo conformado por dos médicas clínicas, una trabajadora social y una farmacéutica.


DesarrolloSistematizar la práctica
El equipo mencionado se conformó con el objetivo de realizar actividades de promoción de la salud con población adulta, especialmente en relación a problemas prevalentes como diabetes e hipertensión.
La realización de cada actividad requirió de encuentros de planificación en donde el equipo pudo reflexionar acerca de lo que significaba para cada persona tener un diagnósticode alguna de estas enfermedades, de los problemas que se les presentaban y de las estrategias de intervención desde el Centro de Salud.
En función de esto último y de la necesidad de contar con una mirada integral acerca de lo que representaban estas patologías en toda la población que se atiende en el CESAC se decidió iniciar una revisión de historias clínicas.
Una vez que se decidió trabajarcon la población hipertensa se pudo definir el objetivo del trabajo: evaluar si estaban bien controlados o no. En caso de no estarlo, se propuso como un paso siguiente a la sistematización, indagar acerca de posibles causas y diseñar estrategias de intervención.
En un primer momento, la mirada de las médicas clínicas fue preponderante. La definición de “bien controlados” tuvo que sercomprendida por el resto del equipo, no sólo en función de los valores de la medición de la presión arterial sino en cuanto a los procedimientos que se realizaban en las consultas. El equipo tuvo que entender el trabajo de las médicas clínicas para realizar la revisión de las historias.
Se relevaron las historias de todos los pacientes con diagnóstico de hipertensión en tratamiento en el Cesac conhistoria clínica activa en el último año (Marzo 2010-Marzo 2011). Se calculó el promedio de las últimas 3 mediciones de presión arterial y esto se registró en una planilla junto con la edad, el índice de masa corporal y factores de comorbilidad como dislipemia, diabetes y tabaquismo.
Luego del relevamiento se graficaron sus valores y se realizó un análisis de los resultados.
Al mismo tiempo que serevisaban las historias clínicas se decidió también realizar una encuesta en la farmacia indagando en cada paciente crónico cómo tomaba la medicación. Esta información también fue procesada.
Por último, se formularon distintas hipótesis acerca de las posibles causas del mal control de la hipertensión que se intentaron responder caso por caso, indagando acerca de las historias familiares o de lasituación social de cada paciente.

El proceso de análisis (o las discusiones del equipo)
El desarrollo del trabajo generó desde el inicio un serie de preguntas y negociaciones al interior del equipo. Desde la formulación del objetivo hasta la fundamentación de cada afirmación en el momento del análisis de los resultados fueron apareciendo inquietudes que reflejaban la mirada de las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematización De La Práctica
  • sistematización de práctica docente
  • Practica para la sistematización de experiencias
  • Sistematizacion de buenas prácticas directivas
  • sistematizacion practicas pedagogicas
  • Sistematización de la práctica
  • Sistematización De Una Practica..
  • sistematizacion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS