Sistematización De La Práctica

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INTRODUCCION

Sistematizar está de moda. Se puede sistematizar un proceso de producción industrial. La Toyota, la Coca-Cola, etc., tienen bien sistematizado su proceso de producción en busca deahorrar tiempo, materia prima, en fin, costos de producción. Por nuestra opción de trabajo vamos a hablar de sistematizar practicas sociales - productivas que es el punto que nos compete.Sistematización de la practica
Social – Productivo
como fuente del
Desarrollo Científico y Tecnológico

Sistematizar hace una clara referencia a “sistema”. Este es un concepto muy utilizado. Se usa encibernética (“se cayó el sistema, no tenemos sistema”), se usa en sociología (“el sistema social…”), se usa en política (“no se puede ir contra el sistema…” “hay que atacar el sistema…”), hasta la personaresponsable de la biblioteca necesita tener un “sistema” para clasificar, ordenar y archivar los libros y revistas.
La sistematización es una herramienta para “aprender a aprender”, no es para repetirlas teorías aprendidas. Es para aprender a generar teoría a partir de la práctica y de la vida de las personas de manera que esa teoría generada nos ilumine los caminos de nuestras nuevas prácticaspara transformar la realidad de manera más eficaz.

En sistematización hay tres grandes corrientes:

1. Una primera corriente es la histórica: "La acción de recopilar de manera ordenada ycompleta una serie de datos, generalmente cuantitativos, sobre los insumos y productos obtenidos de un proceso de transformación con fines de análisis estadísticos y evaluación. Comúnmente en el medio de lasexperiencias de desarrollo humano se aplica en la práctica como sinónimo de documentación; para ello, la descripción escrita de una experiencia puede considerarse resultado de sistematización“
2.Una segunda corriente es la evaluadora: "Una forma metódica de actuación en que la acción se concibe, se ejecuta, se evalúa y se registra aplicando fielmente la teoría de sistemas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematización de práctica docente
  • Practica para la sistematización de experiencias
  • Sistematizacion de buenas prácticas directivas
  • sistematizacion practicas pedagogicas
  • Sistematización de la práctica
  • Sistematización de la práctica
  • Sistematización De Una Practica..
  • sistematizacion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS