Sistematización de la práctica

Páginas: 34 (8350 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Introducción

La práctica que se sistematizará en el presente informe se realiza en la Escuela Angachilla de Valdivia, la cual se sustenta en las fases del método de sistematización de la práctica, planteada por Gagneten.

Gagneten (1987), señala que la sistematización de la práctica es llevada a cabo en un proceso permanente de conocer haciendo, a través de siete fases;Reconstrucción, Análisis, Interpretación, Conceptualización, Generalización, Conclusiones y Propuestas.

Estas diferentes fases metodológicas orientan el procedimiento de la práctica en desarrollo, conduciendo a una explicación de ésta misma y de la realidad donde se sitúa (Gagneten, 1987).

La sistematización a realizar se centra, en las estrategias parentales que influyen en las conductasdesadaptativas de dieciséis niños(as) del establecimiento educacional.

Cabe señalar, que el Estado Chileno, garantiza la educación hasta cuarto año medio de todos los niños y niñas de nuestro país (Biblioteca Congreso Nacional, 2003).

Es por ello, que el Estado debe propiciar y favorecer la educación de todos los chilenos y chilenas, entregando las herramientas y elfinanciamiento económico para ello. A su vez la Convención Internacional de los Derechos del Niño(a) (1989), establece como número siete en los derechos de todo niño, niña y adolescente, el tener una buena educación.

Además dentro de los Derechos del Niño(a), existen varios artículos que encaminan y dirigen el quehacer de los gobiernos que se unieron en esta Convención, entre ellos; el artículo 28,el cual señala que todo niño(a) tiene derecho a la educación de enseñanza primaria gratuita y obligatoria para todos los niños, y a su vez todos los niños deben tener acceso a la enseñanza secundaria. Conjuntamente el artículo 29, el cual señala que la educación entregada en los establecimientos educacionales deben desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física delniño(a), debiendo aprender a respetar se cultura y la de los demás (Convención Internacional de los Derechos del Niño(a), 1989).

Debido a lo antes aportado al siguiente informe, podemos decir que en nuestro país existen tratados internacionales que fomentan y regulan los lineamientos de la educación que se debe entregar a los niños y niñas del país, es por esto, que el Estado debe contribuiral adecuado funcionamiento de sus derechos, propiciando un ambiente adecuado para esto.

Características del Contexto del Sujeto de Intervención

La Escuela Municipal Angachilla es un establecimiento de educación básica completa, pre-básica de 1° y 2° nivel de transición, ubicado en René Schneider N° 3770 en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Su director es el señor Roberto Ahumada.El establecimiento educacional además posee una educación especial para alumnos con problemas de deficiencia mental y trastornos del aprendizaje, para ello cuenta con la intervención del Programa de Integración Escolar (P.I.E) y el Programa de Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.A.E).

Educando a niños y niñas de las Poblaciones San Luis, Angachilla, San Pedro, San Pablo,Villa Los Alcaldes, Ampliación Los Alcaldes, Villa Los Ediles, Ampliación Los Ediles, Villa Claro de Luna, Altos de Guacamayo, además de sectores semi rurales como Las Mulatas y Paillao, contando con aproximadamente 900 alumnos y alumnas.
Las características de los sectores antes mencionados son; sector urbano, constituido por viviendas básicas y departamentos, asimismo existe un sector de lapoblación exclusivo para adultos mayores, donde éstos poseen viviendas destinadas sólo para el uso de ellos. El material de las viviendas en su mayoría es mixto, contando con acceso a alcantarillado, luz y agua potable. Por lo demás, en el sector no existe ninguna presencia de campamentos y sus habitantes en su mayoría forman parte de la clase media baja y sectores populares.

En el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematización De La Práctica
  • sistematización de práctica docente
  • Practica para la sistematización de experiencias
  • Sistematizacion de buenas prácticas directivas
  • sistematizacion practicas pedagogicas
  • Sistematización de la práctica
  • Sistematización De Una Practica..
  • sistematizacion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS