Sistematizacion De Experiencias

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
MARCO REFERENCIAL

A. MUNICIPIO DE EL QUETZAL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS

ANTECEDENTES HISTORICOS

Fundado por acuerdo constitucional del presidente Manuel Estrada Cabrera, el 19 de septiembre de 1,906 con el nombre de San Diego el Naranjo, en honor a uno de sus hijos. A partir de 1,920 a la caída del Gobierno del presidente de ese entonces, los vecinos solicitaron que se Ie lIamara EIQuetzal.


A raíz de la Reforma Liberal decretada por el general Justo Rufino Barrios, como consecuencia de la Revolución de 1,871 se establecieron en el lugar familias favorecidas con el reparto de tierras baldías, con el propósito primordial de impulsar el cultivo del café. EI cinco de marzo de 1936 EI Quetzal fue suprimido y se Ie rebajo a la categoría de aldea anexada a La Reforma; sin embargogracias a las gestiones de los vecinos, volvió a erigirse como municipio por acuerdo gubernativo del 3 de abril, del mismo año.


LOCALIZACION Se ubica en la parte centro oriental del departamento de San Marcos, en la región VI, 0 región sur-occidental.


COORDENADAS. EI centro urbano se localiza en la latitud 140 46' 05" Norte, y en la longitud 91 0 49' 05" Oeste.


COLINDANCIAS. Losmunicipios con que limita son: al norte con San Cristóbal Cucho, y La Reforma; al sur con Coatepeque, Quetzaltenango; al este con Colomba y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y al oeste con La Reforma y Nuevo Progreso.


EXTENSION TERRITORIAL. EI territorio que ocupa posee una extensión de 88 kilómetros cuadrados.


DISTANCIA. EI trayecto de la Cabecera Departamental es de 42 kilómetros porla ruta nacional 12 sur (12-S), y de la ciudad capital 238 kilómetros por la carretera centroamericana CA-2 que recorre la zona costera del País, hasta Coatepeque, Quetzaltenango, población más cercana, seguido hay 14 kilómetros hacia la Cabecera Municipal.


ALTITUD. Su altitud es de 940 metros sobre el nivel del mar. Posee una precipitación pluvial de 40 cl. promedio. Su zona de vidaecológica está catalogada como sub-tropical montañoso.


CONDICIONES CLIMATOLOGICAS. Por su ubicación geográfica posee un clima templado en la mayor parte de su territorio, sus temperaturas varían desde los 13 hasta los 28 grados centígrados, en la parte colindante con Coatepeque, Quetzaltenango.

Según el INSIVUNIEH la humedad relativa en el area es de entre 80 y 85% Y la velocidad del viento vadesde 2.7 hasta 5.1 kilómetros por hora, en dirección sur oeste. La precipitación pluvial es de 779 hasta 2123.4 milímetros.


OROGRAFIA Se encuentra formado por los sistemas de montañas Moctezuma, Vista Hermosa, Joya Seca, Laureles, Las Pascuas, Rancho Bojon, Belén y el cerro Loma San José.


RECURSOS NATURALES. A pesar de poseer vocación forestal, los recursos naturales de sus tierras se handegradado como consecuencia de la explotación de la zona boscosa, cambios de uso de la tierra, agricultura y tala desmedida en busca de maderas finas; situación que ha afectado de forma negativa la flora, fauna, ríos y suelos de la región. Su zona de vida ecológica es catalogada como sub-tropical montañosa.


Para el año 1994 existan especies maderables: cedro, laurel, tzalam, palo blanco,caoba, ceiba, matilizguate, en cantidades considerables. Según el IV Censo Nacional Agropecuario de 1993 del Instituto Nacional de Estadística, registra al Municipio en la escala de uno a 2000 hectáreas de bosques, situación que no ha variado para el 2010 en el cual se estableci6 una masa boscosa que representa el 22% de la extensi6n territorial con 1,940 hectáreas, de las cuales 99.49% pertenecen ala finca Oná, inscritas como reserva natural privada de Guatemala desde el año 2002 y 0.51 % forman parte del programa de incentivos forestales deI INAB.


RIOS. Los de mayor confluencia son el Naranjo, Chisná y Chupa. EI primero nace en la aldea la Castalia en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y forma el límite departamental entre San Marcos y Quetzaltenango. EI segundo nace en la Aldea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS