Sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
“PROFR. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”
ACADEMIA DE SEGUNDO GRADO

ASIGNATURA:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS II

ALUMNA:
FRANCO CÁRDENAS, MARCELA JATZIRY

TRABAJO:
INFORME DE PRÁCTICA

ASESOR:
JOSÉ GUILLERMO RAYMUNDO IBARRA CARREÓN

GRADO Y GRUPO:
2 “C”

Morelia, Michoacán, 07/MAYO/2010

INFORME SOBRE LA PRÁCTICA

Las prácticas docentes fueronrealizadas en el Jardín de niños “Justo Sierra” ubicado en Quiroga Michoacán, específicamente dentro del grupo de 3 °”C”, con un total de 22 niños. Para esta semana de trabajo comprendida del 19 al 23 de abril de 2010, se planeo una secuencia de tres actividades la cual lleva por nombre “Creando con mis manos” e incluye actividades como “Los muñecos de Roca”, “La ciudad en una bolsa de papel” y“Mi estatua de masa”, las cuales se describirán posteriormente mas a detalle.
Todas ellas estuvieron basadas en el campo formativo de “Expresión y Apreciación Artísticas”, en su aspecto de “Expresión y Apreciación Plástica”. La competencia a favorecer fue que los niños lograran “Comunicar y expresar creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usandotécnicas y materiales variados”, estableciendo como nivel de logro que los pequeños “Crearan mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes, y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida”.
Para favorecer en los niños avances en estos desarrollos, porque como se sabe no es posible cumplir un propósito o competencia con tres actividades, unasemana o un mes, sino que es un proceso paulatino que requiere de mayor tiempo y esfuerzo, se planeo lo siguiente.

LO QUE SE PLANEÓ“CREANDO CON MIS MANOS” |
1er día“Los muñecos de roca” | 2do día“La ciudad en una bolsa de papel” | 3er día“Mi estatua de masa” |
INICIO: Se organizará al grupo por mesas de trabajo y se hará la recuperación de saberes previos mediante las siguientes preguntas:¿Saben para que se utilizan las rocas? ¿Has visto que hagan dibujos o que formen personajes con ellas? ¿Creen que podamos hacer un muñeco (a) con ellas? ¿Les gustaría intentarlo?DESARROLLO: Se establecerán las reglas de participación y se dará la siguiente consigna: “Vamos a salir en orden al patio de la escuela a recolectar una roca que quepa en su mano, para después limpiarla y decorarla condiferentes materiales y formar un muñeco”. Se sacará al grupo formado a recolectar la piedra, luego se les pedirá que la limpien bien con un trapo y un cepillo. Enseguida se repartirán materiales como: estambre, pintura, un par de ojos movibles por niño y pegamento para que la decoren como ellos prefieran y creen a su propio muñeco.CIERRE: Finalmente se sacaran todas las producciones a secar. Y dentrode este lapso, se les pedirá a algunos niños que nos hablen de lo que realizaron, que describan su estatua y qué sintieron mientras manipulaban la masa. | INICIO: Se organizará al grupo por mesas de trabajo y se hará la recuperación de saberes previos con las siguientes preguntas: ¿De qué están hechas las casas? ¿Qué características tienen las casas? ¿Alguien podría vivir en una casa de papel? ¿Lesgustaría formas una ciudad con casa de papel? DESARROLLO: Se dará la consigna: “Les voy a dar bolsas de papel y crayolas. Van a poner la bolsa boca abajo y con las crayolas van a dibujar una casa o un edificio” una vez que terminen se les repartirá periódico para que formen tiras y lo metan dentro de otra bolsa, la cual deberán colocar dentro de la bolsa en la que dibujaron el edificio, de maneraque este no se derrumbe al primer temblor.CIERRE: Se sacarán los edificios o casas al patio de la escuela para construir una ciudad, lo niños comentarán las características de su edificio y si cree que resista algunos fenómenos naturales como temblores, terremotos, inundaciones, etc. Y el porqué. | INICIO: Se organizará a los niños en un círculo, de manera que puedan admirar la mezcla de...
tracking img