Sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRASTORNO ANTISOCIAL RELACIONADO CON LOS MODELOS EPISTEMOLÓGICOS: EL ENFOQUE SISTÉMICO Y SUS CRITERIOS DE DIAGNOSTICO.
Justificación
El trastorno de personalidad antisocial se caracteriza por la falta de empatía, la conducta violenta y la insensibilidad ya que estos son los tres factores problemáticos del trastorno, por ser un trastorno de personalidad no se remite ya que estos trastornostienen la característica de ser persistente durante el ciclo vital de la persona pero existen tratamientos que tienen el objetivo de mejorara la calidad de vida del sujeto. En la elaboración de este trabajo se busca disminuir la frecuencia y la gravedad de la conducta violenta y no la modificación de las características de personalidad con el fin de generar conductas pro social basándonos enconceptos y teorías sistémicas.

Objetivo general:
* Identificar el trastorno antisocial relacionado con los modelos epistemológicos: el enfoque sistémico y sus criterios de diagnostico.

Específicos:
* Describir los criterios establecidos en el manual de diagnostico (DSM IV) del trastorno antisocial de la personalidad.
* Establecer la relación del trastorno antisocial de lapersonalidad desde el positivismo y la teoría general de los sistemas.
* Identificar en el estudio de caso las relaciones entre los sistemas y subsistemas que hacen parte del desarrollo del individuo

Marco teórico
Dentro del positivismo el trastorno antisocial o psicopatía es patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de laadolescencia y continúa en la edad adulta.

Criterios

1. No logra adaptarse a las normas sociales (comportamiento ilegal)
2. Desprecio a los deseos, derechos o sentimientos de los demás.
3. Engañan o manipulan para conseguir provecho o placer personal
4. Patrón de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el
futuro.
5. Tienen a ser irritables oagresivos
6. Despreocupados por su seguridad o la de los demás
7. Extremadamente irresponsables
8. Tienen poco remordimiento por las consecuencias de sus actos

Según el DSM IV este trastorno tiene que cumplir con mínimo cinco (5) criterios para que se pueda diagnosticar como un trastorno antisocial por lo cual se puede evidenciar que este manual de diagnostico se basa en el modeloepistemológico positivista ya que el investigador nunca influye en el sujeto y lo único que se evalúa en las personas que tienen este trastorno es su conducta de manera medible, observable y cuantificable. En esta manera de evaluación de los trastorno no se integra la experiencia subjetiva que tiene la persona que padece dicho trastorno ni su relación con el ambiente.
Teoría general de lossistemas

Fue originada por Bertalanffy en 1940 con el objetivo de unir y organizar los conocimientos para obtener mayor eficacia y acción. Se ve la realidad como un sistema que se da con la unificación desde la biología y desde cada estructura. Abarca todos los elementos del sujeto estudiado así las interacciones que existen entre los elementos y el sujeto empleando conceptos tales comoorganización, totalidad, globalidad e interacción dinámica, obteniendo la realidad como un sistema.

Para la persona que tienen un trastorno antisocial evaluado desde la teoría general de los sistemas se tiene en cuenta como principal elemento el contexto el cual influye en la conducta, los comportamientos y lo que la persona es, el sujeto tiene un vinculo dinámico con el objeto lo cual permite que segeneren cambios a partir de la interacción de los mismos.

En esta teoría se toma en cuenta lo que él piensa de sí mismo al igual que las personas que lo rodean y como esto influye en su psicopatología y posible estabilidad.
La teoría general de los sistemas propone la cibernética la cual consiste en analizar el papel del observador. En la cibernética de primero orden es externo al sistema y no...
tracking img