Sistena financiero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
El sistema financiero colombiano se ha estructurado sobre la base filosófica de la banca especializada , es decir es un sistema financiero en el cual existen diversas financieras , tales como bancos , administradoras de pensiones , corporaciones financieras y sociedades fiduciarias , las cuales prestan cada una sus respectivos servicios financieros especializados deacuerdo con su particular naturaleza .
Ahora, si bien fue la base concebida para nuestro sistema hace ya unos años, con el paso del tiempo y la consolidación de varios grupos económicos, nuestro sistema financiero una variaciones hacia un esquema con primacía de grupos o conglomerados financieros, los cuales en el fondo reflejan un sistema de multibanca, en la medida que una matriz (en nuestroordenamientos jurídicos un banco) presta varios servicios financieros directamente y atreves de sus filiales.
Muchos se ha debatido sobre la necesidad de una reforma estructural del sistema financiero colombiano que permitía un esquema de multibanca. Los principales argumentos a favor del esquema de multibanca ha sido que icho esquema conllevaría: (a) una mejora en la estructura de costo, (b)lograr un mayor control en el manejo de los clientes y su información y (c) una mayor diversificación de los riesgos al interior de cada institución de tal forma que se mitigaran en cierto grado, el surgimiento de una crisis endémica en un sector particular que afecte de manera grave a instituciones financieras centralizadas en dicha actividad

Las entidades financieras como la CAV y los bancos,ofrecen al mercado Colombiano Capacitación, Cuentas de Ahorro, Cuentas Corrientes, CDT y los créditos.
* Los créditos a su vez se dividen en 4:
* Crédito Hipotecario
* Crédito de Consumo
* Crédito Empresarial
* Crédito Constructor
El sector financiero colombiano tiene dos tipos de entidades: reguladoras e intermediarias. Dentro de ellas están las entidades públicas yprivadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de capacitación del país.
* Existen 4 tipos de entidades:
* Instituciones Financieras.
* Otras Instituciones Financieras.
* Entidades Aseguradoras Intermediarias de seguros.
* Sociedades que tienen un régimen especial.
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
ORGANIZACIÓN
Elsistema financiero colombiano funciona a través de líneas de crédito y establecimientos de crédito que son:
* Finagro
* Ifi
* Bancoldex
* Icetex
* Findeter
Los establecimientos a crédito son:
* Sector Asegurador
* Servicios Financieros
* Sector Provisional
* Sociedades de Capitalización
* Intermediarios en el mercado cambiario
PRODUCTOS Y SERVICIOSEl organismo encargado de controlar y regular el sistema financiero colombiano es la Superintendencia Bancaria, esta es un organismo de carácter técnico adscrito al ministerio de hacienda y crédito publico que en su calidad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y provisional tiene que atender sus obligaciones, supervisar de manera integral las entidades sometidas a su control yvigilancia.
Objetivos institucionales de la superintendencia bancaria:
* Control de Riesgos
* Fortalecimiento de la supervisión de las Entidades vigiladas
* Transparencia en la información
* Transparencia y control de conflictos de interés
* Protección al consumidor
La superintendencia tiene una estructura organizacional acorde con el número de entidades que vigila y estaconformada por tres áreas de supervisión:
* Pensiones y Cesantías
* Seguros y Capitalización
* Intermediación Financiera
Estas operan a través de cinco delegaturas que a su vez están divididas en direcciones técnicas denominadas de acuerdo con el área de supervisión.
FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de mercado, de...
tracking img