Sistensis Sobre La Sustancia Blanca

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Psicofisiología
Síntesis “Relación entre la sustancia blanca y las funciones cognitivas”
Catedrático: Lic. Mario Batres
Estudiante: Karen Merary Molina de Barahona
Fecha: 15 de marzo de 2015

La relación de las funciones cognitivas y la sustancia blanca ha sido un tema de investigación de gran importancia.
Tradicionalmente, la sustancia blanca se ha asociado con la velocidad de procesamiento(aunque también se añade la función de conectividad, centrada en conectar diferentes regiones del cerebro de forma eficaz)
En los últimos años han ido surgiendo nuevos conocimientos que intentan relacionar a la sustancia blanca con diferentes procesos cognitivos y que trastornos en dicha sustancia pueden afectar los procesos emocionales y cognitivos.
Aunque la potencia de computación básica delcerebro se encuentra en las neuronas individuales, en su acción colectiva es gracias a la conectividad de la sustancia blanca, la que permite la formación de redes a gran escala que caracterizan el cerebro humano y el pensamiento. Por esta razón, las modificaciones modestas en la sustancia blanca pueden ocasionar grandes cambios en la capacidad cognitiva.

Lenguaje y sustancia blanca
El lenguaje esuna función compleja que resulta de la actividad coordinada de amplias redes neuronales distribuidas por la corteza y las áreas subcorticales.
Diversos tipos de trastornos que implican lesiones en el área de Broca, sugieren diversos tipos de discapacidad eje. Afasias, para pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo, la recuperación del habla a través del hemisferio derecho puede ser el únicocamino posible.
También ciertas trastornos cardiovasculares podrían provocar microinfartos cerebrales, los cuales generen lesiones en diversas áreas que conciernen al lenguaje.
Según Steinbrink, en sus investigaciones de la dislexia verificaron que la sustancia blanca está disminuida en regiones frontotemporales bilateralesy temporoparietales izquierdas.
Hay pocos datos disponibles sobre losmecanismos patógenos específicos de la dislexia del desarrollo. Una hipótesis factible es que puede ser un síndrome de desconexión de las regiones del cerebro anterior y posterior.

Atención y sustancia blanca
Se ha encontrado que un menor volumen de la sustancia blanca frontal derecha se correlaciona con una alteración de la atención sostenida en los niños con déficit de atención. Por el contrarioen los niños con autismo se ha observado un aumento del volumen de la sustancia blanca hemisférica en todos los lóbulos cerebrales.
Otros estudios encuentran que niños que sobreviven al cáncer muestran un menor volumen de la sustancia blanca en el SNC, y se encontró, además una estrecha relación entre las alteraciones den la sustancia blanca y el déficit de atención. (Cañete et)
Sierra et (48)pretendieron conocer la asociación existente entre lesiones de la sustancia blanca y las funciones cognitivas , al pasar diversas pruebas encontraron que los pacientes con lesiones en la sustancia blanca mostraban una puntuación significativamente peor en la prueba de la serie de dígitos directa que los pacientes sin lesiones. La relación entre la presencia de lesiones de la sustancia blanca y eldeterioro de la función cognitiva es un dato ya conocido.

Velocidad de procesamiento y sustancia blanca
La sustancia blanca se relacionó con la memoria episódica, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva.
Rosano et al (58) estudiaron la velocidad psicomotora en personas mayores dos años después de completar un tratamiento de actividad física durante un año. Los resultados revelaron quelos pacientes que realizaban ejercicio regularmente presentaban mayor activación cerebral en regiones importantes para la velocidad de procesamiento (prefrontal, dorsolateral, parietal posterior y cingulado anterior)
Delano – Wood et (59) evaluaron la asociación entre las lesiones de la sustancia blanca y el deterioro cognitivo. Se observo que las lesiones de la sustancia blanca profunda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustancia blanca
  • la sustancia blanca
  • Blanco sobre blanco
  • sustancia blanca y gris.
  • Sustancia Blanca Del Cerebro
  • ¿Que Sustancias Son Ciertos Polvos Blancos?
  • Sustancia blanca de la medula espinal
  • QUE FUNCION CUMPLE LA SUSTANCIA BLANCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS