Sistmas de prouccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SISTEMA DE ENSENANZA ABIERTA

FACULTAD: CONTADURIA

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

10 DE FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION

La administración es una disciplina que ha llevado a las empresas a un alto desempeño en su desarrollo sirviendo como instrumento en la optimización de sus recursos y un mejor aprovechamiento deellos.
Al hablar de administración de inmediato viene a nuestra mente términos como empresa, recursos materiales, recursos humanos, recursos económicos, organización, planeación, dirección y control todo esto formando una serie de sistemas que trabajando juntos hacen de la administración una herramienta útil en el desarrollo económico de las empresas.
Un sistema del que nos ocuparemos en estaocasión es el de producción tratando de abordar de la manera más clara los diferentes sistemas de producción que hasta hoy han sido utilizados dentro del sector empresarial.
Como hemos visto la TGS plantea al sistema como un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre si, por lo que diremos que un sistema de producción es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que serelacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en un producto establecido por el objetivo del sistema.
A continuación abordare algunos sistemas de producción y sus descripciones.

SISTEMAS DE PRODUCCION

Encontramos una gran diversidad de sistemas y una división de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden serfísicos o abstractos:
Sistemas físicos o concretos: estos están compuestos por equipos, maquinas y por objetos y cosas reales. Estos sistemas pueden medirse en términos cuantitativos de desempeño. En caso de la empresa serian sus maquinas un tipo de sistema físico.
Sistemas abstractos: se denomina así porque los sistemas están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. En este sistemalos símbolos representan propiedades que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. En este caso la programación de las maquinas fungiría como un sistema abstracto dentro de una empresa.
Los sistemas anteriores son complementados el uno al otro ya que sin un sistema de programación las maquinas no podrían llevar a cabo sus funciones y de la misma manera un programa necesitaaplicarse a un sistema físico para llevar a cabo su funcionamiento.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: como algunos autores mencionan los sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea y son exentos a cualquier influencia ambiental y los productos que producen no son enviados hacia afuera y no reciben ningún recursoexterno por lo que podría decirse que los sistemas cerrados no existen o se refieren solo a sistemas en los cuales las influencias externas y los cambios que produce son muy pequeños.
Sistemas abiertos: estos sistemas tienen relación con el medio ambiente que los rodea realizando un intercambio con este por medio de las entradas y salidas que tiene el sistema realizando con esto un intercambio demateria y energía. Estos sistemas necesitan adaptarse constantemente al medio que los rodea puesto que con ello aprende a sobrevivir asegurando con esto su continuidad.
Desde sus procesos los sistemas pueden ser:
 Sistemas continuos o por procesos: En este sistema se elaboran productos que llevan procesos parecidos lo que permite elaborar todos los productos mediante el mismo proceso. Cuando lademanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.
 Sistemas intermitentes o por órdenes: Las producciones intermitentes son aquellas en que las empresas son capaces de elaborar una gran variedad de productos y...
tracking img