Etica empresarial y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………………………..3
Objetivos……………………………………………………………………………………4
Ética Empresarial y Responsabilidad Social…………………………………………...5
Que es Ética?...........................................................................................................6
* Importancia de la ética en una organización…………………………………...6
* Código deÉtica……………………………………………………………………6
Responsabilidad Social…………………………………………………………………..7
* Compromisos Éticos………………………………………………………………7
Conclusiones………………………………………………………………………………9
Recomendaciones……………………………………………………………………….10
Anexo……………………………………………………………………………………...11
Bibliografía………………………………………………………………………………..12

INTRODUCCION

En la actualidad, se presencia una serie de cambios y transformaciones de tipo económico, político, social, cultural ytecnológico, que inciden directamente en la actividad empresarial y en su interacción con el medio. Las empresas se encuentran ante la disyuntiva de ser sólo agentes de desarrollo económico o de ser partícipes del desarrollo socio-económico. Es evidente que no pueden desvincularse del entorno, deben comprender y reconocer que como entes sociales, también tienen una responsabilidad social y un compromiso éticoque cumplir; porque en definitiva ellas sirven y se sirven de la sociedad. A continuación se plantean conceptos y criterios que conducen a entender que existe una estrecha e indiscutible relación entre la responsabilidad social y la ética empresarial, y que en los nuevos tiempos la sociedad exige de las organizaciones una actuación cada vez más consecuente con sus valores, principios yexpectativas.

OBJETIVOS

* Conocer que es Ética??
* Lograr desarrollar su propio concepto sobre la ética empresarial
* Identificar los valores principales para lograr mantener la ética y la responsabilidad social en una empresa
* Conocer que es responsabilidad??
* Identificar quienes deben ejercer valores para el buen funcionamiento de la empresa.
* Saber como es que la ética yla responsabilidad social se esta aplicando bien a la elaboración de un producto

ETICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

una empresa socialmente responsable es aquella que además de ofrecer productos y servicios de óptima calidad, genera utilidades y empleos, cancela impuestos y desarrolla su creatividad en pro de identificar, en los problemas comunitarios, oportunidades para proponeralternativas de solución.

La responsabilidad social empresarial es el conjunto de actividades que establece y lleva a cabo la empresa, como ente social, para contribuir con el bienestar de la sociedad en la cual está inmersa; abarcando así, tanto la oferta de productos y servicios de óptima calidad, como la generación de utilidades y empleos, la cancelación de impuestos, las relaciones con lacomunidad en general y la protección del medio ambiente natural, entre otros.
Una empresa responsable, tiene una participación activa en la adopción y puesta en práctica de políticas y estrategias, dirigidas a la mejora continua de la comunidad en que opera. Desde esta perspectiva, la responsabilidad social implica aspectos tales como: visión y liderazgo social, vinculación con la comunidad,relaciones estratégicas con las diferentes instancias políticas y sociales.

Existen variedad de criterios y argumentos en cuanto al significado de la responsabilidad social empresarial. Es importante señalar que hay una creciente iniciativa en este sentido, debido a que representa una estrategia gerencial que permite involucrar dinámicamente a las empresas con la sociedad, resaltando aún más larelevancia que tienen las mismas para el bienestar y desarrollo de ésta.
la preocupación actual por la responsabilidad social empresarial se vincula con la presencia de valores dominantes heredados de la revolución industrial y tecnológica, la globalización y el ascenso de valores propios de unas relaciones más integradoras de la realidad social, económica,...
tracking img