Sitacion que viven en el exterior los migrantes centroamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Jerusalem
Colegio Jerusalem
Situacion que viven en el exterior los migrantes Centroamericanos
Situacion que viven en el exterior los migrantes Centroamericanos
Alumna: Sharon Alessandra
Profesor: Mauricio Amaya
Año y sección: Segundo año general -A

Alumna: Sharon Alessandra Reyes
Profesor: Mauricio Amaya
Año y sección: Segundo año general -A

Contenidos
Introducción 2Situación que viven en el Exterior y la Labor que Desempeñan los Migrantes Centroamericanos. 3
El comienzo del infierno 4
Operativo Guardián 5
Fracaso de la reforma migratoria 7
La situación de abusos y violaciones hacia las mujeres migrantes 9
SITUACIÓN GENERALIZADA 10
ESTADOS SORDOS 11
Conclusiones 21
Bibliografía 22

Introducción

Este trabajo está hecho para dar a conocer aotras personas la situación que viven los migrantes durante su camino y al llegar al país de destino, Busco crear conciencia en las personas que piensan en tomar esta opción para que puedan ver a lo que se pueden enfrentar y las pérdidas que pueden tener desde bienes materiales, monetarios y hasta sus vidas.

Situación que viven en el Exterior y la Labor que Desempeñan los MigrantesCentroamericanos.

El fenómeno de las migraciones es muy complejo y a la vez muy extenso de tratar, este ha ocurrido en los países Centroamericanos a través de la historia, debido a varios   fenómenos como han sido Represiones, Guerras Civiles internas, la falta de empleo, etc. así mismo ha causado impacto en gran cantidad de dimensiones como la economía, cultura, política,   y otras de tipoSocioeconómicas,   marcando la Historia de un   país a futuro.

Los emigrantes de los países Centroamericanos tienen como principales destinos países que poseen un desarrollo Económico estable , como por ejemplo : Estados Unidos , como el país con mayor número de Inmigrantes de procedencia centroamericana,   seguido por países como Canadá, Suecia, Australia, Italia y otros países del mundo.

Estos paísesles ofrecen Calidad de vida,   y oportunidades de trabajo amplias, aspectos que en su país de origen, no pueden encontrar.
Tanto la externalización del control de fronteras norteamericanas hacia el sur de México, como la militarización de la frontera norte, están significando un notable incremento de víctimas entre los migrantes que emprenden su ruta hacia los Estados Unidos. Paralelamente aesto, el Senado norteamericano ha bloqueado cualquier posibilidad de regularización masiva de sus ya más de 12 millones de clandestinos. El camino de las políticas migratorias norteamericanas se endurece y con él el drama que ocasiona.

La ruta centroamericana de la inmigración a los Estados Unidos se está volviendo cada vez más dramática. Las cifras de muertos se incrementan en paralelo a lasdificultades que cada uno de los gobiernos va imponiendo en el paso de sus fronteras. De igual manera crecen los centros de detención de migrantes y el volumen de las deportaciones. Se estima que uno de cada 5 migrantes sin papeles consigue lograr su objetivo.
La aventura de una persona indocumentada que aspira llegar a Estados Unidos puede durar hasta tres meses. Los “polleros” o “coyotes” cobranentre 4.000 y 9.000 dólares por llevar allí a los indocumentados, una amplia fluctuación que depende del origen y de la ruta del migrante indocumentado.
El comienzo del infierno
La realidad de los flujos migratorios de centroamericanos que cruzan la frontera sur de México (1.149 kilómetros de frontera con Guatemala y Belice) en su intento por llegar a “El Dorado” norteamericano se hace cada vezmás preocupante. Según diversas fuentes, en los últimos cinco años han muerto o desaparecido al menos 5.000 salvadoreños y más de medio millar de hondureños, al intentar atravesar uno de los cruces más difíciles del comienzo de la travesía: la frontera Guatemala-México.
La presión política a la que ha sido sometido México por parte de EE UU desde hace ya varios años en esta materia ha hecho que...
tracking img