Sitemas contemporaneos en picologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS Y SISTEMAS CONTEMPORANEOS EN PSICOLOGIA
Investigacion y exposición del alumno de los principales sistemas psicológicos.
1.Asociacionismo
2. Estructuralismo
3. Funcionalismo
4. Conductivismo
5. Gestalt
6. Psicoanalisis

I. Introduccion a las Escuelas ER

Introducción
Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es unaactividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de lafilosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.1
En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de lafilosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo. El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.
ASOCIACIONISMO (melvin 53-63)
El Principio de la sociacion deriva de problemas epistemológicos plnteados en la filosofía: Al la preguntaepistemológica ¿Cómo conocemos) los filosofos empiristas responden “por medio de los sentidos”, inmediatamente surge la prgunta Entonces, de dónde vienen las ideas complejas que no son directamente sentidas? La respuesta a esta segunda pregunta nos proporciona el prier principio de asociación: Las ideas complejas, provienen de la asociación de otras mas simples”
Los principios delAsociacionismo han sido 3, aunque a lo largo de la historia diversos autores han eliminado o agregado alguno:
LEY DE LA CONTIGÜIDAD
Según esta ley de la asociación, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. La típica vivencia de la música que nos evoca a una persona, o la creencia en el poder que atribuimos a nuestro bolígrafo de escribir unos trazos en elpapel son ejemplos de esta ley. En el conductismo, el modelo de aprendizaje por condicionamiento, tanto el clásico como el operante, es una versión fisicalista, no mentalista, de la ley de la contigüidad propuesta por la filosofía moderna de corte empirista.
LEY DEL CONTRASTE
Por esta ley de la asociación, las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente, como en el caso de las ideas"amor"/"odio", "día"/noche", "vida"/"muerte".
LEY DE LA SEMEJANZA
Según esta ley de la asociación, aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando una foto nos lleva a pensar en la persona de la cual es imagen.
Ultimas décadas del siglo XIX (Melvin 63)
Ebbinhaus y la silaba sin sentido (ejercicio de asociación)
Realizo los primeros estudios enlaboratorio de la memoria
Pavlov --- estimulos asociados previamente con…”Reflejo condicionado” Su investigación representa la culminación del cambio en el concepto de Asociacion, cuya aplicación se translado de las ideal a las relaciones entre secreciopnes glandularea y movimientos musculares, relaciones cuantificables que pronto interesarían al conductista.
Thorndike (melvin 67- )----Conexionismo--- ley del efecto (le llamo la atención el aprendizaje gradual de la respuesta correcta y la eliminación gradual de la respuesta incorrecta (lo que después se llamaría ensayo y error. Luego de una amplia investigación del apredizaje humano, Thorndike reconoció que el papel negativo del castigo no era en absoluto comparable a la acción positiva de la recompensa, es decir, hablo de la...
tracking img