Sitio del suceso (criminalistica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITIO DEL SUCESO

CONTENIDO.

DIFERENTES DEFINICIÓNES DE SITIO DEL SUCESO

No siempre el sitio del suceso fue llamado así, podemos encontrar diferentes términos, tales como Teatro de los Acontecimientos, en libros, revistas criminalísticas podemos encontrarnos con este tratamiento; no es raro encontrarlo como Escena del Crimen; Sitio del Suceso; Sitio de los Hechos; Lugar de losHechos, el término empleado dependerá del gusto del autor.

"El Sitio del Suceso es aquella porción de espacio donde se materializó el acto, susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables"

El sitio del suceso, no está determinado a priori ni su forma ni su extensión; la ubicación de la evidencia física, su cantidad y su calidad es lo que llevará al criminalista adeterminar dicha forma y extensión del sitio del suceso.

El Sitio del Suceso, en concreto, es aquél donde se cometió el acto, y dependiendo de qué tipo de delito, se va haciendo más complejo. Entonces podemos decir, en los delitos de acción inmediata el sitio del suceso es aquél donde se cometió el acto; en los delitos de ejecución permanente, hay que darle tratamiento de sitio del suceso atodos los sitios de cautiverio.

Otra definición frecuentemente utilizada es “lugar en que ha ocurrido un hecho de interés criminalístico”, y en ocasiones se le agrega el adjetivo “policial”, sin embargo para nuestro quehacer como estudiosos de la ciencia forense, debemos dejar de lado los conceptos que se acercan a la labor de las policías, puesto que en esos casos se seguirá losprocedimientos previamente establecidos en los cuerpos reglamentarios y manuales de las instituciones.

El sitio del suceso se inicia; Cuando tomamos conocimiento de la ocurrencia de un hecho que presenta características de delito.

CLASES DE SITIO DEL SUCESO

❖ Sitio del Suceso Abierto: Es aquel que se encuentra totalmente expuesto a los elementos o fenómenos ambientales. Aquel expuesto a loselementos ambientales como la temperatura, humedad, luz solar, no tiene delimitación física; por lo tanto los funcionarios tienen un lapso de tiempo determinado para actuar, porque en los sitios abiertos las bacterias o el ambiente descomponen; por ejemplo en las partículas (son metálicos o material inerte como piedras o minerales) la humedad puede producir oxidación y en los residuos (elementosorgánicos) se puede producir descomposición. Imagínense que ocurre un delito en un sitio abierto, la comisión no se presenta rápidamente, cae una pequeña lluvia y desaparece la evidencia, por lo menos se movieron como mínimo.

❖ Sitio del Suceso Cerrado: Es el que está físicamente delimitado, tanto por los lados como por la parte inferior o superior, no se encuentra expuesto a los elementos ofenómenos ambientales. Aquel que no está expuesto a los elementos ambientales. En apariencia este debería ser el sitio de mejor trabajo para el criminalista, pero esto no es definitivamente cierto, nos referimos por algunos elementos que al estar resguardado de los elementos, la evidencia estaría mejor. No se debe abusar de ello por lo que el criminalista debe ser cauteloso, exhaustivo yprofesional.

❖ Sitio del Suceso Mixto: Es una combinación, está parcialmente expuesto a los fenómenos ambientales y parcialmente limitado físicamente. incluye la mezcla de los sitios abiertos y cerrados. Por ejemplo puede tener el techo y no paredes, o un estacionamiento de un local comercial.

❖ Sitios Relacionados con el Hecho: Existen otros sitios relacionados con el hecho, que podríamosllamar sitios complementarios, estos pueden ser:

← Sitio de Liberación: Puede confundirse con el sitio del suceso, ya que en él se pueden encontrar algunos instrumentos empleados en un cantidad importante, y puede tender a confundir que se trata del sitio del suceso. El sitio de liberación es creado con posterioridad al hecho principal, y es con la intención de lograr la impunidad de...
tracking img