Sitios Arqueológicos De Mesoamerica

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Sitios Arqueologicos de Mesoamerica
Mapa de Mesoamerica

1. El Tajín
Caracteristicas: Tajín significa Ciudad del trueno en el lenguaje totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca, si bien tal como sucede con muchos sitios arqueológicos es poco probable que esa fuera su nombre en aquel tiempo. A esta ciudad precolombina sele dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.Descripcion: El Tajín es uno de los muchos sitios arqueológicos importantes de México. La mayor parte de este sitio todavía está sin excavar. El sitio está lleno de muchas ruinas fascinantes y misteriosas. Su auge fue de principios del siglo IX hasta principios del siglo XIII, la influencia cultural del Tajín se sintió a todo lo largo del Golfo de México y llegó hasta el centro de México. El Tajín hasobrevivido como ejemplo de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas de México.
Relacion con la civilizacion a la que pertenrce: La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacán tal y como se puede observar en el urbanismo, la arquitectura, la pintura, laescultura y la cerámica;4mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.
2. Teotihuácan
Caracteristicas: Teotihuácan en náhuatl: Teōtihuácān, “Lugar donde los hombres se hicieron dioses” o “ciudad de los dioses”, es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas,pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacán (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987. Según la mitología náhuatl, representa ellugar en donde fueron creados el sol y la luna.
Descripción: Cuenta con numerosas construcciones entre las que destacan dos pirámides: La de mayores dimensiones es la Pirámide del Sol, mientras que la más pequeña es la Pirámide de la Luna. Ésta última se encuentra al final de la Vía de los Muertos, camino de unos dos kilómetros de longitud que recorre todo el yacimiento.
El contenido de este grancomplejo supuso el centro cultural y religioso más importante del Altiplano Central, habitado desde 500 años antes de la era cristiana hasta el año 650, cuando el lugar empezó a ser abandonado.
3. Cholula
Características: Sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Es una zona federal que se encuentra entre los municipiosde San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula, y su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que en significa "agua que cae en el lugar de huida". Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior. A pesar de ello, su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de lacivilización nativa de América central.
Descripción: La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS