Sitios historicos de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.E. Jesús Ignacio López Esparza
Maracaibo, Estado – Zulia

Nombres: Javier González
Grado: 6to “A”

SITIOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE MARACAIBO
Maracaibo es una ciudad que cuenta con gran cantidad de atractivos históricos como el Castillo San Carlos de la Barra o el Barrio Santa Lucía, quese mezclan con la modernidad del Puente General Rafael Urdaneta y del Parque Sol, y el importante movimiento cultural representado en el Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez.

PLAZA BOLÍVAR
a) FECHA DE INAUGURACIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA: La plaza Bolívar de Maracaibo llevó el nombre de San Sebastiánen tiempos coloniales. Era un amplio espacio de terreno estéril donde afloraba una laja, especie de meseta de piedra que atravesaba algunas calles de la ciudad y penetraba en el lago entre la desaparecida Punta Arríela y la Punta de Santa Lucía, en cuyo fondo un farallón de esa misma piedra estorbaba el paso a los buques de mayor calado que tenían necesidad de entrar en la bahía, siendo necesariovolarlo con dinamita para dejar paso libre a la navegación. En una de las veces que ejerció la presidencia del Estado Zulia, el general Venancio Pulgar se propuso dar a la plaza principal de la ciudad un aspecto atrayente convirtiéndola en jardín, hizo pedir a Alemania un elegante embarandado de hierro con ocho puertas ornamentales, una artística fuente para el centro de la plaza y cuatro estatuasde bronce representando el comercio, la industria, la agricultura y la navegación, para ser colocadas en los cuatro principales polígonos del parque. La estatua ecuestre de Simón Bolívar se inaugura el 1 de enero de 1905 y la plaza se conoció desde entonces con el nombre del Libertador.

BASILÍCA DE LA CHIQUINQUIRÁ
a) FECHA DE INAUGURACIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA: Corre el año de 1686, el CapitánJuan de las Nieves Andrade, decide construir una ermita de palmas, enea y barro, dotándola de capellanía para que se oficiara misa en honor a San Juan de Dios de quien era devoto, de tal manera que se oficiaran misas los días domingos y fiestas de guardar, esta ermita tenia para la época de su construcción a sus lados dos cementerios, uno para adultos y otro para niños. En el año de 1712, elGobernador de la Provincia de Maracaibo, el Coronel Francisco de la Roche Ferrer, decide la construcción de una pequeña capilla que se anexo a la ermita de San Juan de Dios con el objeto de venerar allí a la virgen de Chiquinquirá de quien era devoto, donando además una lámpara de plata y un marco para la imagen, posteriormente Guillermo Tomás de Roo, ordena derribar la capilla construyendo en el mismolugar una más amplia entre los años de 1717 y 1723, en 1770, Pedro González de Acuña, mayordomo de la iglesia construye la primera torre.
José de Jesús Romero es quien inicia de manera definitiva la construcción de la iglesia de San Juan de Dios, en su altar mayor se celebro misa por primera vez el domingo 17 de Octubre de 1858, a partir de este momento se denomino Parroquia de Nuestra señora deChiquinquirá y San Juan de Dios. El primero de Enero de 1921, esta iglesia es elevada a la categoría de basílica menor por el Papa Benedicto XV, debido a un pedimento de Monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien era obispo de Maracaibo para la época.

MUSEO RAFAEL URDANETA
a) FECHA DE INAUGURACIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA: El museo que lleva su nombre fue levantado en la inicialmente fuera su casanatal, sin embargo, años más tarde fue demolida y en conmemoración centenaria de su nacimiento construyeron la Escuela Urdaneta, destinada a la enseñanza primaria. Posteriormente, en 1930 el Gobierno del estado Zulia para ese entonces, derrumbó la escuela para levantar un dispensario antituberculoso y luego, en 1936 el doctor Luis Roncayolo decretó el 21 de octubre de ese año el Museo del Estado...
tracking img