Situación Actual de la Educación Especial en Guatemala
SERVICIOS EDUCATIVOS

La ubicación de los centros que prestan servicios educativos enfocados a la educación especial ha manifestado avances; ya que en los últimos años se ha descentralizado los servicios permitiendo que las personas que se ubican en las cabeceras departamentales tengan acceso a estos, si bien es cierto esto no significaque TODAS las personas con necesidades educativas especiales del área rural tengan acceso a ellos; necesitando el abrir centros que sean más accesibles a la población rural.

Es obligación del Estado de Guatemala proporcionar y facilitar educación sin discriminación alguna; al ver las cifras de instituciones existentes y que reciben apoyo del gobierno, es inevitable reflexionar si lo quegarantiza la Constitución de la República, realmente se cumple a cabalidad; a lo que también es alentador conocer el número de instituciones privadas que brindan apoyo y educación a personas con NEE; porque si bien es cierto el futuro de la sociedad y de nuestro país no es solo responsabilidad del Estado, sino de todos los ciudadanos.

Para que la población con NEE sea mejor atendida es necesariotomar en cuenta su necesidad y mejor forma de aprendizaje, en lo que es importante tomar en cuenta si es mejor que se integre a un aula con niños de su edad cronológica, edad mental, tipo discapacidad y funcionalidad, porque lo que puede beneficiar a uno, no lo será para otro, o tomar en cuenta que se tendrán mejores beneficios si la atención es individualizada.

La atención a la persona debeestar integrada por un equipo multidisciplinario, para que su intervención sea la adecuada; lo que en nuestra actualidad no se cumple, porque en algunas comunidades solo pueden asistir al centro de salud y a la escuela de la comunidad.

Para que una persona reciba educación es imprescindible quitar todos los obstáculos que se lo impidan y uno de ellos es la infraestructura en los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Situación actual de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-Guatemala/1600957.html

MLA

"Situación actual de guatemala" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-Guatemala/1600957.html>.

MLA 7

"Situación actual de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-Guatemala/1600957.html>.

CHICAGO

"Situación actual de guatemala." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-Guatemala/1600957.html.