El misterio velázquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO VELÁZQUEZ

Temas principales:
En el marco de los Siglos de Oro, un muchacho, Nicolás Pertusato, lucha por mantener su dignidad a pesar de su condición de enano. Asimismo, hay otro tema, el marco histórico, en el que se creó el cuadro de Las Meninas, una labor no exenta de tensiones y avatares ideológicos y personales.

Resumen:
A sus diecisiete años, Nicolás Pertusato cuenta suvida junto a Diego Velázquez en la corte del Rey Felipe IV de España. A la corta edad de siete años, y después de descubrir su progenitor que era enano, lo entrega a un caballero para que entre al servicio del rey en España. Después de algunos sufrimientos se habitúa a la vida de palacio y conoce a una enana alemana, Maribárbola.
Surge un personaje diabólico, Nerval, cuya sola presenciaincomoda a Pertusato. Mientras tanto, vemos a Velázquez atormentando por el estancamiento de un cuadro. El pintor solicita de Nerval la resolución/iluminación para poder concluir el cuadro. Entre las carcajadas de
Nerval, aparece allí mismo en casa de Nerval, una alucinación, Nicolás ve el taller de Velázquez y lo que ha de ser con el tiempo el cuadro de Las Meninas, según Nerval. El muchacho saledespavorido de la casa de Nerval. De regreso, encuentra a Velázquez en el Obrador pintando febrilmente. En efecto, los bocetos que muestra a Nicolás coinciden con lo que él ha visto, en medio de una alucinación, en casa de Nerval. Cuatro años después, Velázquez, al borde de la muerte, hace llamar a Nicolás, y le pide que pinte en el cuadro la Cruz de Santiago, porque el pintor vendió su alma a Nervala cambio del cuadro que siempre soñó pintar. Descubre entonces quién es Nerval. Nicolás y Juan Pareja, antiguo esclavo de Velázquez, pintan en el lienzo la cruz roja de Santiago en el pecho de Velázquez. En adelante, Nicolás hará de la esperanza su emblema.

Personajes:

-NICOLÁS PERTUSATO: Natural de Alessandría de la Palla, fue trasladado a España y vivió en la corte del rey. Tuvo en laReina a su principal veladora. A lo largo de su vida se halló en el centro de muchos extraños sucesos. Fue nombrado ayuda de Cámara, cargo inusual entre los de su condición (enano), pasando desde entonces a ser llamado don Nicolás. Vio desaparecer a todos los que aparecieron con él en el cuadro de Las Meninas, y en más de una ocasión se le oyó decir que tenía prometida vida mientras viviese algunode los que figuraban en el lienzo. Y así fue. Al final de sus días, llegó a poseer una importante fortuna.

- VELÁZQUEZ, DIEGO: De niño parecía ya encontrar en los pinceles su mejor juguete. Fue nombrado pintor del Rey. En los años en que transcurre esta historia se hallaba inmerso en esa confrontación con la eternidad que es el cuadro de Las Meninas. En 1656 dio fin a la obra; sin embargo, hastatres años más tarde y tras una ardua batalla no logró ver cumplido su sueño de ser nombrado Caballero. Lo que le permitío usar el hábito con la Cruz de Santiago.

- DIEGO DE ACEDO: También llamado el Primo y que era enano como Nicolás. Cuando le conoció Nicolás, debía de ser ya avanzada su edad y estaba enterado de todas las intrigas de la corte. En su juventud contó con la protección del CondeDuque de Olivares, a quien salvó de un atentado interponiéndose entre éste y la bala de su asesino. Dicha protección le hizo poco menos que intocable (esto último no aparece en el libro pero ayuda a comprender por qué era tan querido por el rey).

- CONDE DE AGUILAR: Uno de los muchos cazadotes que andaban por palacio, sin más que hacer que divertirse a costa de los demás. Casó con MaríaAgustina Sarmiento, menina de la Reina, quien enviudó, al decir de muchos, para gran fortuna suya.

- FELIPE IV: Rey de España. Casó en 1615 con Isabel de Borbón y, tras la muerte de ésta y del príncipe Baltasar Carlos, volvió a contraer matrimonio con su sobrina, Maríana de Austria, que a la sazón contaba tan sólo quince años. Fruto de esta unión fue el nacimiento de la infanta Margarita. A pesar...
tracking img