Población américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la totalidad del planeta el mundo rural es de una vital importancia por varias cuestiones, pues el 53% de la totalidad de la población vive en áreas rurales. No obstante en América latina elporcentaje de población urbana es mayor que el de la población rural (que supone el 23,5% de la población) .
El proceso de urbanización y concentración de la población en ciudades más o menos grandes enAmérica latina ha sido rápido, con poca planificación, y ha supuesto muchas consecuencias negativas, tanto para las zonas rurales como para las urbanas, pues muchos países concentran en su capital casila mitad de su población, como Perú, México, Argentina, Bolivia, Chile, Honduras o El Salvador, aunque Brasil o Colombia han impulsado el crecimiento de grandes ciudades densamente pobladas .
Lagran concentración urbana existente, en especial, está en las zonas más remotas, que, no obstante, suelen ser las más zonas más ricas en recursos naturales y en potencial agrícola, pecuario y minero. Enello, hemos de hacer referencia a la distancia económica (que toma en cuenta indicadores como la densidad de la red ferroviaria, caminera o de carreteras pavimentadas) con respecto de la UE, y con laque hay enormes diferencias, puesto que sólo algunos países de América Central están cercanos a los países europeos en cuanto a número de kilómetros de carretera por cada 1000 Km2 (en ésos paíseslatinoamericanos, sólo hay un 15% de vías pavimentadas, y en los países más desarrollados no alcanzan a tener una media medianamente comparable a la europea) .
Por tanto, la dualidad urbana es laprincipal característica de la población en el tercer mundo. Cualquiera de las grandes aglomeraciones revelarían este carácter. En Brasil se estima que una tercera parte de la población urbana vive enfavelas, misma proporción que a finales de siglo se calcula que vivirá en los barrios de ranchos de Caracas. En Lima se cree que el 40% de los habitantes viven por los jóvenes y en otras grandes ciudades...
tracking img