Situación actual de pemex en las aguas profundas del golfo de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Situación actual de Pemex en las aguas profundas del Golfo de México.

Introducción 2

Definición de aguas profundas. 2

Situación actual de Pemex: 2.4 billones de pies cúbicos de gas descubiertos en aguas profundas 2

Constitución del activo “Holok-Temoa” 3

Equipos de perforación contratados para continuar la exploración en aguas profundas hasta el 2015 3

Antecedentes.Primeras actividades de Pemex en aguas “más profundas” 4

Los yacimientos transfronterizos 5

La investigación sobre localizaciones mexicanas frente a Trident y Hammerhead 5

¿Transfronterizos en el área de las Donas? 6

Conclusiones y propuestas 6

Conclusión: 6

GLOSARIO: 7

Situación actual de Pemex en las aguas profundas del Golfo de México.
Introducción
El objetivo de esteartículo es informar sobre los programas que está realizando Pemex en las aguas profundas en el golfo de México. Se realiza sobre las reservas que se encuentran a 500 metros de profundidad y la contratación de los equipos que permiten perforar desde el 2008 hasta 2015. Asi como algunas definiciones de las aguas profundas. Finalizando con la información relacionada con los yacimientos y estructurastransfronterizas en el cinturón plegado perdido, que son las aguas que se encuentran en la frontera con Estados Unidos
Un tema sobre el que la información ha sido escasa, no obstante el cúmulo de textos producido en el actual debate sobre la reforma energética, es el de las actividades realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el segmento mexicano de las aguas profundas en el Golfo deMéxico. Poco se conoce sobre las evaluaciones que nuestra empresa ha realizado sobre las reservas que ya han sido descubiertas en campos de más de 500 metros de profundidad; tampoco hay la necesaria información sobre las inversiones ya efectuadas o comprometidas para este, y aún el siguiente sexenio; o sobre el vasto programa de exploraciones asegurado con la contratación de equipos que le permitenperforar de este 2008 hasta 2015 sin interrupciones, y, quizá más sorprendente, sobre los dispositivos para iniciar la explotación de los primeros campos profundos en este mismo sexenio. Considerando lo anterior, este artículo intentará principalmente describir los aspectos de lo que parece ser una marcha inexorable hacía el golfo profundo.
Definición de aguas profundas.
No existe una convencióninternacional para definir las aguas profundas. El gobierno de Estados Unidos, “el país en el que se inició esa rama de la industria petrolera”, las considera aquellas en más de 1000 pies, es decir, alrededor de 300 metros, 1 y en ese mismo país algunas publicaciones petroleras especializadas denominan profundas a las de más de 500 metros y ultra profundas a las de más de mil 500 metros de tirante deagua2. Brasil que es un país pionero en esas actividades, no ha propuesto alguna definición y fue avanzando en la exploración marítima, perforando sus primeros campos en más de 500 metros desde 1985. En Noruega y en Reino Unido, llaman profundos a los campos de 400 metros, en el momento actual, en el Mar del Norte, sólo existen cuatro campos en más de 500 metros, tres de los cuales permanecenvírgenes.3 Pemex se alineó durante varias décadas con la definición de Estados Unidos, pero en el sexenio del presidente Fox se empezó a denominar profundas sólo a las perforaciones en más de 500 metros. Desde el enfoque de la investigación académica lo importante es detectar los cambios tecnológicos, su importancia en la producción, la participación de las instituciones nacionales de investigación enlos progresos tecnológicos, es decir, el interés debe concentrarse en seguir el curso de las perforaciones, a medida que se van superando las profundidades tradicionales, como veremos en otro inciso. En este texto se adopta la nueva definición de Pemex, así, sólo estudiaremos las perforaciones de más de 500 metros.
Situación actual de Pemex: 2.4 billones de pies cúbicos de gas descubiertos en...
tracking img