Situación actual del indígena venezolano
La situación de muchos indígenas es dramática. Una pobreza extrema y una alta mortalidad parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especiallas del Amazonas, por la interferencia del hombre occidental. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza, como los Wayuu, que aunque están integrados parcialmente en el sistema social,conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con el resto de la población.
La constitución de 1999 en su capítulo VIII "De los Derechos de los pueblos indígenas"(artículos del 129 al 126) le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a lasupervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.
Sus culturas están basadas básicamente en agricultura, caza, pesca y recolección.
En la actualidad estos indígenas venezolanosno tienen perspectivas para su futuro si no que están en vía de desaparecer ya que el gobierno no les proporciona los recursos necesarios para su existencia, les roban y quitan sus tierras, y aunqueel gobierno elabore constituciones en las que se encuentran leyes para la protección, derecho y bienestar de estos grupos, lamentablemente no las ponen en práctica y esto ocasiona que estos gruposaborígenes se trasladen a la cuidad en busca de una solución a estos problemas, que desgraciadamente no van a encontrar, ya que estos viven con condiciones lamentables, pues duermen y le piden dinero alas personas en las sucias calles de la contaminada cuidad.
El gobierno no ha hecho nada para remediar este caso, en su lugar ellos esperan a que lleguen la época de las elecciones y trasladan a grancantidad de estos yukpas y los hacen votar por el presidente, gobernador o alcalde que más les conviene a sus partidos políticos. Para lograr sus objetivos estas personas políticas les prometen a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Situación Actual Del Indígena Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Ind%C3%ADgena-Venezolano/4479287.html

MLA

"Situación Actual Del Indígena Venezolano" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Ind%C3%ADgena-Venezolano/4479287.html>.

MLA 7

"Situación Actual Del Indígena Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Ind%C3%ADgena-Venezolano/4479287.html>.

CHICAGO

"Situación Actual Del Indígena Venezolano." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Ind%C3%ADgena-Venezolano/4479287.html.