economia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
CONCEPTO DE ECONOMIA SEGUN MICHAEL PARKIN
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, la empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la ESCASEZ, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes:
• La microeconomía
• Lamacroeconomía

El concepto de economía deriva del griego y significa “administración de una casa o familia”. Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.
Si bien se trata de una ciencia social puesto que su objeto deestudio es la actividad humana, la economía dispone de un conjunto de técnicas que estriban en la práctica científico – matemática, como en los análisis financieros. Como tal, la economía dispone de múltiples conceptos que apuntan a explicar el devenir – en ocasiones, arbitrario – de los sistemas nacionales e internacionales a partir de prácticas políticas, sociales y culturales. Por ejemplo, explicarcómo las alteraciones del valor de una moneda internacional como el dólar están intrínsecamente vinculadas con el establecimiento de una política a nivel local o regional.

1. QUE ESTUDIA LA ECONOMIA:
La economía es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanasmediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.

2. MENCIONA LOS TIPOS DE ECONOMIA QUE EXISTEN EN NUESTRO ENTORNO:
1. Microeconomía: Este tipode economía se dedica a estudiar el comportamiento individual de los agentes económicos como las empresas, los empleados y los consumidores.

2. Macroeconomía: a diferencia del anterior tipo, la macroeconomía se interesa por las variables del sistema económico como lo son la producción nacional total, el desempleo, la inflación, los salarios, la deuda pública, etc. Por lo tanto, este tipo deeconomía tiene que ver principalmente con la política económica de un país.

3. Economía de libre mercado: como lo indica su nombre, este es un tipo de economía donde los mercados se autorregulan sin necesidad de que los gobiernos intervengan o dicten los destinos que deben de seguir. Este es un tipo de economía que se basa en la supuesta participación libre de todos en la lógica del mercado. Sinembargo, esta ha provocado serios daños a la economía de mercados emergentes.

4. Economía mixta o social del mercado: en este tipo de economía existe cierta apertura hacia el libre mercado. Sin embargo, el mercado no se autorregula por sí mismo, sino que debe responder a ciertas reglas estipulados por organismos públicos. Por lo tanto, existe una interacción entre lo público y lo privado,tratando de llevar cordialmente ambas posturas.

5. Economía socialista: En este caso la propiedad privada de los medios de producción es eliminada, por lo que las empresas pasan a estar completamente reguladas por el estado. Asimismo, los trabajadores se convierten en dueños de los medios de producción, dejando de ser empleados explotados.

6. Economía planificada: Se trata de una política económicaque se basa más en ciertos aspectos económicos que en otros. Todo es visto como un sistema, por lo que las transformaciones de un sector afectan a todo en su conjunto.

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS