Bachillerato

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
En este ensayo nos adentraremos a ver que es la Sociología, en donde se aplica y lo relacionaremos con algún fenómeno de nuestra vida cotidiana. Para comenzar veamos ¿Qué es la Sociología? La palabrasociología etimológicamente proviene del “latín socius, que es socio, y del griego logos que es estudio es decir que va a ser el estudio de las sociedades.
La sociología trata de aplicar losmétodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad, es decir, que el método científico puede contribuir grandemente a la comprensión del carácter del hombre, sus actos y sus instituciones.
Además lasociología se va a apoyar de otras ciencias para comprender mejor al individuo, como la historia, la geografía, la ciencia política, el derecho, la economía, la cronología, la filosofía, entre otrasmás.
Por lo que voy a definir a la Sociología como la ciencia inter y multidisciplinaria que se encarga de estudiar al individuo dentro de su entorno social para analizar mediante un método, losfenómenos sociales que estos puedan causar.
La sociología tiene diferentes métodos para estudiar a la sociedad, dentro de estos está “el empírico, el inductivo, el deductivo, el cualitativo, elcuantitativo, el fenomenológico, el etnográfico, el concreto y el etnomedotológico .
La sociología al estudiar a los individuos va a tener ciertas complicaciones puesto que los individuos son seres pensantes ypor lo tanto libres ocasionando que los fenómenos nunca sean los mismos.
Y sucede lo mismo con algunos de sus métodos, por ejemplo con el método cualitativo, como lo dijo Szent Györgyi:
Larealidad que abordan los investigadores cualitativos es contradictoria, ilógica e incoherente, ya que los métodos cualitativos liman estás contradicciones y son en sí mismos una combinación misteriosa deestrategias para recoger imágenes de la realidad. Y el proceso de investigar de manera cualitativa presenta un reto, porque los procedimientos para organizar las imágenes no están bien definidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS