Situación ambiental de arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED INTERQUORUM AREQUIPA
“Jóvenes Latinoamericanos Frente al cambio climático: Consensos para generar estrategias tendientes a disminuir la contaminación ambiental y educación en prevención de riesgos”

Arturo Manrique Pacheco

MARCO CONCEPTUAL
El Joven Latinoamericano y el Cambio Climático
El actual Joven latinoamericano es consciente de los problemas ambientales que golpean al Planeta,debido a ello es que muchos están interesados en hacer algo para la situación cambie, esto debido a que los medios de comunicación, el internet y algunos cursos universitarios y académicos tocan esta temática diariamente y es así como el joven se empapa un poco con el tema. Por otro lado se conocen muchas iniciativas alrededor del planeta que buscan llamar la atención de la población, sobretodo através de manifestaciones y actividades atractivas para la juventud las cuales de alguna manera incentivan a la juventud a trabajar por el planeta. Debido a ello es que existen muchas organizaciones juveniles que trabajan la temática de cambio climático haciendo una variedad inmensa de actividades que generalmente trascienden socialmente. Además de ellos los mismos jóvenes son los que llaman a losotros jóvenes y niños a seguir contribuyendo con el planeta. Eso es por un lado, por otro lado se habla muchísimo de cambio climático, se tienen muy buenas intensiones para lograr que este cambio no siga adelante o que por lo menos se busquen medidas de mitigación que hagan que este cambio no se sienta bruscamente, pero en realidad son pocas las acciones que se hacen y que de alguna manera hacenque frene un poco este cambio Climático que se esta percibiendo cada vez con mas fuerza. Eso tal vez no es suficiente, los jóvenes se movilizan e interaccionan con la temática sin embargo lo hacen más por un instinto de atracción y de estar entre jóvenes y tal vez pasar un buen momento pero en realidad no se dan cuenta de la gravedad del asunto ambiental y que puede afectar terriblemente el estilode vida que solemos llevar. Es por ello que la juventud debe dejar de lado aquellas actividades que solo informan a la población de algo que ya se esta dando y que la población empieza a sentirlo mas no le da la importancia que debería tener. Esta información la da muchísimas organización y se transmite diariamente por todos los medios. Lo que realmente debe de buscar el Joven es tener accionesconcretas que muestren resultados, acciones que muestren un verdadero cambio de la situación actual del planeta.

Acciones ambientales de la Juventud Arequipeña
La juventud arequipeña desde hace algunos años viene trabajando la Temática Ambiental a través de la realización de eventos que tienen como objetivo principal llamar la atención de los medios de prensa y publico en general, este tipo deeventos tan solo son de sensibilización, existen pocas experiencias logradas por joven en las que realmente se hizo algo para frenar un poco los problemas ambientales que acontecen en la ciudad de Arequipa como por ejemplo el voluntariado “Promotores Ambientales” formado por la Red Interquorum Arequipa quienes lograron capacitar a los comerciantes de uno de los principales mercados de la ciudadcon el fin de que ellos pudieran clasificar sus desechos, así este grupo utilizaba estos desechos clasificados, en especial los desechos orgánicos que fueron destinados a una planta de tratamiento (Compostera) donde estos eran transformados en Compost o abono orgánico el cual a su vez era ofrecido para el mantenimiento de las áreas verdes en la ciudad de Arequipa. Otra de las iniciativas a travésde acciones juveniles es la de Reforestación la cual es llevada a cavo por organizaciones como la Red Ambiental de Arequipa quienes trabajan la temática ambiental en todos sus aspectos incluyendo las mencionadas reforestaciones en zonas rurales y Urbano-rurales. Por otro lado se encuentra el Club de Excursionismo Ecológico “Huellas Andinas” que realiza caminatas en medios desérticos alrededor de...
tracking img