Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

“TRATAMIENTO DIETÉTICO NUTRICIONAL EN PACIENTE CON PANCREATITIS DEL SERVICIO DE MEDICINA VARONES DEL
HOSPITAL REGIONAL
MOQUEGUA.
ABRIL – JUNIO - 2011”.

INTRODUCCIÓN

La pancreatitis es un cuadro inflamatorio, que cursa con dolor abdominal agudo, de una gravedad clínica variable y que es motivo frecuente de consulta en urgencias. Aunque puede producir un cuadro crónicocon recaídas, lo habitual es la presentación aguda que precisa hospitalización, y en ocasiones, cuidados intensivos o tratamiento quirúrgico. (9)
Los agentes causales más frecuentes son la litiasis biliar y el alcoholismo. En Estados Unidos se estima que hay unos 250.000 casos anuales, en Europa unos 70.000 y en España unos 15.000. De ellos un 20% cursa con gravedad clínica, de los cuales un30-50% es mortal. (78).Su diagnóstico se basa en la clínica junto con datos de laboratorio, pero han sido las técnicas de imagen, y especialmente la TC dinámica, lo que ha supuesto un avance en la clasificación morfológica, en la evaluación de la gravedad y en el manejo de las complicaciones. (9)
En general el tratamiento es de soporte, habiéndose intentado numerosos tratamientos específicos, sinresultados concluyentes. La cirugía queda reservada en algunos casos a los primeros estadíos de la enfermedad, y sobre todo para las complicaciones que ocurren en las fases tardías. En este sentido existen discrepancias en cuando a los resultados de las diferentes técnicas quirúrgicas y en cuanto al momento idóneo de la intervención. (9)
A pesar de los avances en técnicas de soporte vital que hanpermitido reducir la mortalidad por fallo multiorgánico en la primera semana de evolución, la mortalidad sigue siendo elevada del 11% y del 30-60 % en los casos más graves. (9)
En este capítulo se tratará exclusivamente de la pancreatitis aguda, su clasificación, etiología, escalas de gravedad, y un resumen de las diversas pautas de tratamiento médico y quirúrgico, que hasta ahora no ha logrado daruna solución satisfactoria a esta enfermedad de patogenia poco conocida, y de curso clínico prolongado, y a veces fatal. (9)

I.- MARCO TEÓRICO:
LA PANCREATITIS
1. DEFINICIÓN
La pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula de gran tamaño ubicada detrás del estómago encargada de fabricar jugos digestivos o enzimas, que ayudan a descomponer los alimentos en la parte superior delduodeno (intestino delgado). El páncreas también es el encargado de producir insulina y glucagón, dos hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, la principal fuente de energía del organismo.
Cuando el páncreas funciona normalmente, las enzimas que segrega no se vuelven activas hasta alcanzar el duodeno. Pero, cuando el páncreas está inflamado, las enzimas se activanprecozmente (mientras todavía están dentro del páncreas) y empiezan a atacar sus estructuras internas. El tejido que recubre el interior del páncreas, encargado de fabricar enzimas, se lesiona debido a la actividad enzimática y, por lo tanto, deja de producir nuevas enzimas. Con el paso del tiempo, esas lesiones tisulares pueden volverse permanentes.
1. TIPOS DE PANCREATITIS:
La pancreatitis puedeser aguda (unos pocos días de duración) o crónica (recurrente). La pancreatitis aguda tiene un inicio súbito, mientras que la crónica se desarrolla gradualmente y reaparece en forma repetida. Aunque es muy poco frecuente en la población infantil, la pancreatitis crónica suele ser hereditaria.
Los niños suelen contraer la forma aguda de esta afección, que se puede desarrollar idiopáticamente (sincausa conocida) o como respuesta a una infección vírica o a medicación. La pancreatitis aguda puede estar provocada por un traumatismo abdominal, la fibrosis quística o un exceso de grasa en la sangre (hiperlipidemia).
2. ANATOMÍA DEL PANCREAS
1. Morfología general
El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo...
tracking img