Situación didáctica de matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDÍN DE NIÑOS
JIADI-GA-BATZI


PROFESORA
MARTHA MONICA CRUZ PEREZ


C.C.T.
15EJN4340G

TURNO
VESPERTINO

ZONA ESCOLAR
J093











SITUACION DIDACTICA: CONTANDO

SITUACIÓN DIDÁCTICA: CONTANDO


La situación Didáctica “Contando” fue aplicada en un grupo multigrado con 11 alumnos de 1º y 8 de 2º grado, en el Jardín de Niños “Jiadi-ga-batzi” en lacomunidad de San Pablo Autopan.

Competencia:
- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Aprendizajes esperados:
• Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
• Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menosque”, “la misma cantidad que”.
• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
• Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y apartir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
-Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Aprendizajes esperados:
• Usa procedimientos propios para resolver problemas.
• Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolosy/o números.



Secuencia Didáctica
Inicio. Una vez contado el cuento “Viaje a Venus”, invité a los niños a elaborar una nave espacial, como la del cuento, les pedí que buscaran de los materiales del salón cuáles les serían más útiles para construirla, eligieron bloques de madera, palitos de madera, tubos de cartón (de papel higiénico), círculos de cartón, material de ensamble, pinzas yfiguras geométricas de papel.
Cada niño realizó su propia construcción, como estaban organizados en equipo pese a que el trabajo era individual hubo interacción entre ellos, compartiendo los materiales, ayudándose en sus construcciones, comparando lo que hacían y usaban, se daban sugerencias unos a otros, también se imitaban. Al final de la construcción realizamos la siguiente actividad de conteo:Desarrollo. Cada uno debía de contar la cantidad de elementos usados en sus construcciones. Los alumnos de segundo grado, la mayoría, son capaces de hacer conteos con cierto orden estable (ordinalidad) hasta cantidades de diez elementos, así que ellos pudieron realizar el conteo con cierta facilidad, la dificultad estaba en contar elementos que estaban en una construcción pues con facilidadperdían de vista cuáles ya habían contado y contaban algunos elementos mas de una vez y en algunas ocasiones los mismos niños se daban cuanta de ello y dudaban al dar el numero total al final (cardinalidad).

Los alumnos de primer grado tenía dificultad para llegar a la cantidad final de elementos pues la mayoría sólo domina el conteo oral de manera ordenada y estable hasta el numero 5 o 6, asíque como sus construcciones contenían mas de estos elementos no llegaban a contarlos todos o lo hacían de una manera desordenada y su respuesta final era equivocada –en algunos casos los niños eran conscientes de ellos- o era una respuesta al azar.

Esto era un problema tanto para los niños de segundo como para los de primero aunque en diferentes niveles. ¿Qué podemos hacer para contarlos todosuna y solo una vez y llegar a la respuesta? Fue la pregunta que plantee al grupo. Hubo pocos comentarios, realmente lo que nos llevó al siguiente paso de la situación fue lo que observaron que hacia Bernardo, un alumno de segundo grado, él luego de intentar el conteo sin repetir dos veces el mismo elementos y no lograrlo decidió deshacer su construcción, separo los objetos que uso de los demás...
tracking img