Situación económica de China: del socialismo al capitalismo

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
C. China y el advenimiento del nuevo milenio, desafíos e implicancias

C.1. La entrada de China a la OMC
El advenimiento del nuevo milenio consolidó la apertura de la economía china hacia elmercado mundial. Las políticas de apertura económica, si bien dieron sus pasos iniciales en la década de 1980 con tímidas aproximaciones mediante las reformas de Deng Xiaoping, se concretizaron a fines de1990 en políticas económicas fuertemente arraigadas en una forma particular e incipiente del capitalismo que sintetizaba las ideas socialistas y de libre mercado en una ideología (y modelo económico,a la vez) denominada economía socialista de mercado. Las implicancias de esta vía de desarrollo son de vasta complejidad y han dado pie a la formulación de diversas teorías que señalan a China comola industria que “triunfará” por sobre las demás, arrebatando el lugar de las superpotencias mundiales e instalándose como “la fábrica del mundo” (Mandelbaum y Haber, 2005).

Un hito relevante dentrodel devenir del desarrollo económico chino es la entrada de éste a la OMC (Organización Mundial de Comercio) en 2001, lo que marcaría serios cambios a la forma en que se concebía hasta ahora lapolítica económica, estableciendo cambios radicales y tangenciales que serían la antesala de la China que conocemos hoy.

Ahora bien, ¿cómo es que se entiende el propio interés de China en abrirseeconómicamente dada su postura política? Sebastián Claro (2003) es partidario de ver la verdadera motivación que subyace bajo el proceso bajo la clave de modernización. En esta línea, Claro apunta a que Chinabuscaba generar altas tasas de crecimiento económico atrayendo la inversión extranjera cuya expresión se da en el aumento de capital y tecnología, para lo cual se hace necesario disminuir lasbarreras de protección que China tenía. De este modo, China debía cumplir el criterio de apertura que imponía la OMC, teniendo el país que disminuir sus barreras no arancelarias y financieras (Claro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China: del socialismo al capitalismo
  • Situacion Economico Social En Mexico
  • situación económica y social de 1830
  • Situacion Economica Politica y Social
  • Situacion Social Y Economica De Honduras
  • El capitalismo y sus impactos sociales y economicos
  • Modelos Economicos Capitalista y Socialista
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS