Introducción
Actualmente la economía de Guatemala es bastante estable, su estabilidad política se ve reflejada en la situación financiera del país, en el que las inversiones extranjeras crecen y susrecursos naturales son explotados con el consiguiente beneficio. La generación de energía, el petróleo, el turismo, o la industria textil son los ejes de su economía.
La situación actual deGuatemala propicia un importante número de inversiones, es por ello que el país está creciendo a un gran ritmo, si bien en los últimos años el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantesde su economía, con más de 1 millón de habitantes en los últimos dos años.

Situación económica nacional
El creciente empobrecimiento de la gran mayoría de la población, cuya causa radicaesencialmente en el modelo socioeconómico marcadamente neoliberal que privilegia los intereses de los empresarios y de las compañías multinacionales. El gobierno empresarial de la GANA privilegia el mercado ylos tratados de libre comercio (el TLC con Estados Unidos entró en vigor el 1 de julio), defiende la privatización y competitividad basada en la desigualdad e inseguridad alimentaria para miles defamilias. Los hospitales están colapsados, lo que ha generado que los médicos entren en huelga. La Educación atraviesa una grave crisis. Hay una tendencia a privatizar los servicios públicos.
El proyectomarcadamente neoliberal de los empresarios, se ha limitado a impulsar una inserción a la economía global basada en la exportación de productos primarios, a la explotación transnacional de losrecursos naturales (minería, petróleo, agua), a la entrega de los servicios y la infraestructura al capital privado para megaproyectos, a la concesión de privilegios al sector capitalista y al mantenimientode una fuerza de trabajo barata (bajos salarios). La economía de las clases populares se sostiene gracias a las remesas del casi millón y medio de emigrantes en los Estados Unidos y a la economía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Situación economica de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Economica-De-Guatemala/3352688.html

MLA

"Situación economica de guatemala" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Economica-De-Guatemala/3352688.html>.

MLA 7

"Situación economica de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Economica-De-Guatemala/3352688.html>.

CHICAGO

"Situación economica de guatemala." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Economica-De-Guatemala/3352688.html.