Situación economica de guatemala

Páginas: 30 (7381 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Introducción
Actualmente la economía de Guatemala es bastante estable, su estabilidad política se ve reflejada en la situación financiera del país, en el que las inversiones extranjeras crecen y sus recursos naturales son explotados con el consiguiente beneficio. La generación de energía, el petróleo, el turismo, o la industria textil son los ejes de su economía.
La situación actual deGuatemala propicia un importante número de inversiones, es por ello que el país está creciendo a un gran ritmo, si bien en los últimos años el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes de su economía, con más de 1 millón de habitantes en los últimos dos años.

Situación económica nacional
El creciente empobrecimiento de la gran mayoría de la población, cuya causa radicaesencialmente en el modelo socioeconómico marcadamente neoliberal que privilegia los intereses de los empresarios y de las compañías multinacionales. El gobierno empresarial de la GANA privilegia el mercado y los tratados de libre comercio (el TLC con Estados Unidos entró en vigor el 1 de julio), defiende la privatización y competitividad basada en la desigualdad e inseguridad alimentaria para miles defamilias. Los hospitales están colapsados, lo que ha generado que los médicos entren en huelga. La Educación atraviesa una grave crisis. Hay una tendencia a privatizar los servicios públicos.
El proyecto marcadamente neoliberal de los empresarios, se ha limitado a impulsar una inserción a la economía global basada en la exportación de productos primarios, a la explotación transnacional de losrecursos naturales (minería, petróleo, agua), a la entrega de los servicios y la infraestructura al capital privado para megaproyectos, a la concesión de privilegios al sector capitalista y al mantenimiento de una fuerza de trabajo barata (bajos salarios). La economía de las clases populares se sostiene gracias a las remesas del casi millón y medio de emigrantes en los Estados Unidos y a la economíainformal. Situación que se va agudizando debido al acelerado crecimiento demográfico.
La situación de empobrecimiento se ha agravado por la tragedia de la tormenta tropical Stan, sobre todo en la región del occidente del país (y más concretamente en el departamento de San Marcos), que ha puesto de manifiesto la cruel desigualdad existente. Hasta el presente el Gobierno sólo ha realizado un 36 % de lareconstrucción.
Evolución y desarrollo económico desde la independencia hasta nuestros días
Tras tres siglos bajo dominio español, Guatemala proclamó su independencia, de forma pacífica, el 15 de septiembre de 1821. Se mantuvieron inamovibles las estructuras sociales de la época colonial española. Su independencia duró poco, ya que en 1822, este territorio fue incorporado al Imperio mexicano, yno consiguió recobrar su autonomía hasta 1823, fecha en la que una Asamblea Nacional Constituyente rechazó la unión con México, y se proclamaron las Provincias Unidas del Centro de América (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). En 1839 esta Federación se disolvió y la antigua provincia de Guatemala se constituyó como Estado independiente.
Las causas que llevarona Guatemala a desvincularse de la corona española fueron de diversa índole. Por un lado tenemos los motivos internos, como el menosprecio por parte de los españoles peninsulares hacia los criollos, y el hecho de que los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares, así como las fuertes desigualdades políticas. A todo esto había que añadir que los gobiernos colonialesdescuidaban a sus habitantes tanto en lo social, como en lo económico y cultural. Lo cual creó una gran impopularidad entre las autoridades, que se fue agravando por el hecho de que el gobierno español no empleaba criollos conocidos para dirigir el gobierno de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias. Por otro lado hubo causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación economica de guatemala
  • Situación Economica Guatemala
  • Situacion Economica De Guatemala
  • Situación económica de guatemala
  • situacion economica de guatemala
  • situacion de guatemala
  • Situacion De Guatemala
  • SITUACION ECONOMICA DE GUATEMALA RESPECTO AL EMPLEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS