Situaciones problemáticas

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Seminario de trabajo
final.

Situaciones problemáticas
Un problema que
se hace sentir…

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA 1ª Y 2ª CICLO.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Título: Situaciones problemáticas, un problema que se hace sentir.

Tema: Resolución de situaciones problemáticas en Matemática en la escuela primaria tercer grado cohorte 2007 en el ColegioNuestra Señora de Tulum de pendiente de la U.C.C.

Problema:

Debido a que la Matemática es una de las materias donde más se necesita que el niño razone utilizando la lógica es que se ha planteado la siguiente interrogante.

¿Cómo fortalecer el razonamiento lógico matemático en los niños de tercer grado del Colegio Nuestra Señora de Tulum?

Objetivo general de la investigación:

•Desarrollar una reorganización de contenidos fundamentados en la “resolución de problemas” para la enseñanza de la Matemática, que coadyuve al mejoramiento de esta disciplina, en tercer grado de la educación primaria.

Objetivos Específicos:

• Recopilar la bibliografía pertinente a la Resolución de Problemas en particular, y a la Educación Matemática en general.
• Determinar a través de ladocumentación recopilada los aportes teóricos que se han producido con respecto a la temática propuesta.
• Realizar un análisis de las implicaciones prácticas de la estrategia de resolución de problemas, en Matemáticas, en la enseñanza primaria.
• Validar la propuesta curricular en el colegio.
• Divulgar los resultados obtenidos en el diseño experimental realizado en año 2007.

Marco Teórico:
Lahumanidad del siglo XXI vive una circunstancia en la cual la democratización de la matemática desempeña un papel importante que hace la diferencia, respecto a otras épocas, en relación al desarrollo del conocimiento colectivo. Es por ello, que se considera la formación matemática fundamental en toda sociedad que pretenda alcanzar un nivel aceptable del desarrollo de sus recursos humanos,científicos y técnicos..Además de esta verdad aceptada universalmente, la formación matemática es considerada necesaria en todos los niveles educativos y para toda la masa poblacional de un país para alcanzar niveles de razonamientos mínimos que permitan la interpretación e interacción con el cambiante mundo científico-tecnológico de la sociedad global.

Sin embargo, a pesar de la prioridad alcanzada porlos contenidos matemáticos dentro de la educación y la sociedad actual, la matemática ha sido y continúa catalogada como una de las áreas de estudio más desagradable y difícil según la opinión de la mayoría de los educandos. Pareciera ser aceptado universalmente que las personas que entienden matemática son diferentes y que pertenecen a una elite de privilegiados con un don especial, claro que éstees un juicio derivado de la experiencia de haber sido estudiantes no exitosos de matemática sin darse cuenta de que una de las barreras que los separan del éxito de esta disciplina, de su aprendizaje y de su enseñanza, es precisamente, este tipo de predisposición y opinión negativa.

Quizás, en esta actitud, se está percibiendo la matemática como una ciencia abstracta y estática, basada enfundamentos absolutos, cuya única forma posible de representación es mediante expresiones formalizadas, fruto de un razonamiento deductivo impecable, en un manejo de signos y símbolos complejos y confusos y en la que sólo los grandes matemáticos les es permitido inventar, ensayar y construir.

Por tanto, una Matemática de esa naturaleza, ya hecha e intocable, lógicamente debería transmitirse de lamisma forma en que se recibe. La didáctica de la matemática que se deriva de ésta concepción es simple: el contenido es un código indescifrable, el docente debe ser un expositor repetidor fiel de ese contenido matemático; y el alumno, un sujeto reproductor de lo recibido.

Pues bien, este enfoque simplista esta en franco cuestionamiento. Actualmente se considera la Matemática un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situación Problemática
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situacion Problematica
  • Situacion problematicas
  • Situacion Problemática
  • Situaciones problemáticas
  • Situaciones problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS