situación industrial actual del país

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Introducción
Para nadie es un secreto que los países del mundo necesitan trabajar en beneficio de su bienestar económico, político y social, y es evidente que la mejor manera de lograrlo es a través de la integración y alianzas entre ellos, ya que cada uno posee riquezas naturales y estrategias político-económicas que pueden fortalecer el desarrollo integral de las naciones.
En ese sentido, unpaís, a pesar de que pueda ser el más rico del mundo, siempre necesita de algún recurso que posea otro y viceversa, y de esta manera estarían beneficiándose mutuamente. Esto deja en evidencia que no existe una nación en el mundo que se pueda considerar autosuficiente; he aquí la importancia de las relaciones internacionales de cada uno.
En el caso de Venezuela, se han firmado numerosos acuerdoso tratados durante la última década, resaltando las relaciones con países como Brasil, Colombia, los estados del Mercosur, entre otros. El propósito del presidente Chávez al firmar los acuerdos con los países latinoamericanos es fundamentalmente consolidar un grupo con el fin de independizarse con respecto a países como Estados Unidos. Formando una bloque solido que se iguale o supere a los paísesdel primer mundo o a los países agrupados, como es el caso de Europa.













Situación industrial del país en la actualidad
La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización deindustrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.
El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera, etc.
Encuanto a las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR, VENEPAL, entre otras. 
Sector público en la actualidad
El Estado son las instituciones de los diferentes poderes y el Gobierno las autoridades del poder ejecutivo. El papel y el volumen delsector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad socio económica global.
Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de losfuncionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal. El sector público es constituido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y está al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos.
El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivelterritorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado o departamento, municipio, ciudad o localidad. Por ejemplo el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por el Jefe de Estado, Presidente o Primer Ministro, quien tiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de hacer cumplir el ordenamiento legal para lo cual se sirve de todos losministerios e instituciones que de ellos dependen. En cambio en el nivel territorial los gobernadores y los alcaldes lideran las políticas regionales de las zonas que les corresponde. El Poder legislativo está en el Parlamento nacional constituido por el Senado o Cámara Alta (de los Lores en Gran Bretaña) y en muchos países además por la Cámara Baja (de los Comunes en Gran Bretaña) o de Representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion actual del pais
  • situación actual del pais
  • Situación Actual En El País ( Ensayo)
  • Situacion Del Sector Industrial En El Pais
  • Países en actual situación de conflicto y sus empresas en función.
  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • Situación actual de la Industrial Textil en México y el Diseñador Textil.
  • Situacion actual del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS