SITUACIÓN LABORAL DE LOS BIÓLOGOS EN ESPAÑA

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
SITUACION LABORAL DE LOS BIÓLOGOS: UNA VISIÓN REAL.
1.INTRODUCCION La Biología es una disciplina científica que abarca un amplio conjunto de campos de estudio. Estos, son tratados como disciplinas independientes, que estudian la vida a diferentes escalas: Escala atómica y molecular: en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Escalacelular: en biología celular. Escala pluricelular: en fisiología, anatomía e histología. A nivel de organismo: en biología del desarrollo. A nivel de poblaciones: en genética  etología y ecología. A pesar de ser ello, es considerada por la sociedad como un camino de escasas salidas laborales que conduce a quienes deciden realizar estos estudios al desempleo. Sin embargo es lógico pensar que unatitulación que se ramifica en gran cantidad de disciplinas, y que continúa ofreciendo nuevos campos de conocimiento, como es el caso de la astrobiología, posea una amplia salida laboral. Para arrojar un poco de luz sobre este tema, tratamos de buscar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué porcentaje de titulados en Biología está trabajando 3 años después de haber terminado la carrera?, ¿En qué?,¿Qué proporción de titulados que terminaron la titulación hace cuatro años poseen un trabajo relacionado con la biología y de qué tipo de trabajo se trata? ¿Qué porcentaje medio del conjunto de titulados en los últimos tres años se han hecho emprendedores y trabajan en biología gracias al autoempleo?
2.METODOLOGÍA: Para responder a estas preguntas, se realizó unsondeo en la facultad de biología de la Universidad de Sevilla que consistió en una encuesta telefónica realizada en los meses de enero y febrero de 2012 sobre la situación laboral de los egresados en la titulación de Biología desde el año 2003. Partiendo de las premisas de que los encuestados no fueron escogidos arbitrariamente y respondieron sinceramente a las preguntas. Los datos obtenidos seclasificaron en una tabla atendiendo al número de egresados de cada año que fueron contactados y respondieron a la encuesta. Número de encuestados que no tenían un trabajo remunerado. Número de encuestados que tenían un trabajo remunerado y relacionado con la Biología y cuántos de ellos estaban trabajando en el sector público, privado, o eran autónomos. 3.RESULTADOS: Los datosobtenidos a través de la encuesta telefónica revelan, que la mayoría de personas que fueron egresadas hace mas de 3 años (2003-2008), poseen trabajo remunerado, concretamente más del 80 % de de los egresados en 2003, 2004 2005 2006 2007 y 2008 tienen empleo, aunque este puede no estar relacionado con la biología. De este gráfico se extrae la idea de que los biólogos egresados necesitan este rangode tiempo, es decir, unos tres o cuatro años, para encontrar un trabajo remunerado (3 años aproximadamente) y debido a esto se produce el declive de biólogos egresados con empleo en el momento de la encuesta desde los años 2009-2011.
Si analizamos cuál es la situación laboral de los egresados en el período (2003-2007) se observa que más de dos tercios, concretamente el 75 % de losencuestados, poseen un trabajo relacionado con la biología. Un 17% se encontraba desempleado y el 8 % poseía un trabajo no relacionado con su titulación universitaria. Por lo que un 83% de los egresados en esta fecha poseen un empleo.
Al calcular el porcentaje de egresados que tienen un trabajo en biología considerando los datos totales recolectados, se extrae la idea de que aunque las personas queobtuvieron el titulo de biología hace menos de 3 años poseen una tasa mucho mayor de desempleo, es cierto que el porcentaje de los empleados que trabajan en temas relacionados con la biología,es siempre considerablemente mayor que el de aquellos egresados que, pese a tener esta titulacion tienen un empleo que no guarda relación con la misma.
Si nos planteamos qué tipo de trabajo relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion laboral actual de grecia, españa y portugal
  • Situación laboral de turismo en españa
  • Situación laboral de la mujer [españa y turquia]
  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • La trata de personas para su explotación laboral: Análisis de la situación en España
  • Situacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS