Situacion Actual Cataluña

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La situación política actual de Cataluña
Cataluña plantea un referéndum sobre la autodeterminación, un proceso complicado, lento, fundamentado en la idea de que a la economía catalana le iría mejorsin España. Hubiese sido viable en 2005 y nadie sabe si podría serlo en 15 años, pero hoy por hoy la economía catalana es calificada como bono basura por los mercados, no recibe crédito de losinversores y ha necesitado el auxilio del Estado para pagar sus deudas. La mayor parte de los expertos consultados ven inviable, o al menos muy enrevesada, una independencia inmediata.
La nueva Cataluñanacería con una deuda que podría triplicar a la actual. Ahora es la comunidad más endeudada de España (42.000 millones que equivalen al 21%, o 48.000 si se suma la de sus empresas públicas) pero sellevaría la parte alícuota de la deuda del conjunto del Estado, que se puede calcular en función de su peso en el PIB español (18%), de la población (16%) o de una mezcla de ambos. El pasado junio, ladeuda de la Administración central sumaba 617.731 millones, así que el nuevo Estado asumiría más de 100.000 millones. A estos se añadirían 5.000 millones de la deuda de sus Ayuntamientos y otra parteproporcional de la deuda de las empresas públicas (como Renfe , Adif oAENA); que alcanza en total los 34.000 millones; además, el montante del rescate recién solicitado (5.000 millones) y nuevos costesde la reestructuración bancaria. La deuda engordaría hasta unos 150.000 millones.
Josep Oliver, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cree que la deuda alcanzaría el 80% del PIBy que una independencia ahora “no es imaginable”, y recalca que quienes la plantean lo hacen mayoritariamente “como idea de medio plazo”. En ese contexto, “Cataluña sería tan viable como lo seríaEspaña”. Además, advierte de que con la independencia, la capacidad de recursos mejoraría, lo que facilitaría la financiación en los mercados, ya que se recuperaría ese déficit.
Separación de la UE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche
  • La situación en Cataluña.
  • Cataluña actual
  • La situacion actual de la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS