Situacion actual de la educacion superior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entender la situación actual de la educación superior en México, es necesario hacer una breve revisión de los acontecimientos que se fueron generando desde mediados del siglo pasado y entender las medias y cambios que se realizaron en las décadas posteriores hasta llegar al inicio del siglo XXI.

Los cambios en la educación superior que operaron desde mediados del siglo anterior,derivaron de un sistema muy complejo así como diverso –distintas opciones y modalidades. Veamos a continuación:
En las tres últimas décadas del siglo XX es factible identificar sendas etapas o fases en la educación superior en nuestro país.

Primera fase.- La etapa de expansión : crecimiento no planeado en los setentas.
En ésta etapa se da el mayor crecimiento en la historia de la educación enMéxico, tanto en instituciones, número de matrículas, programas y planta docente además de que surge la idea de una reforma educativa (1972) que entre otras cosas permitió la creación del organismo impulsor de la ciencia y la tecnología (CONACYT) y nuevos modelos universitarios como por ejemplo la UAM, ENEP, Sistema de Institutos Tecnológicos Regionales en donde principalmente se exploraron nuevasformas de organización como el modelo departamental o sistema modular, se impulsó la creación o especialización de carreras y posgrados, la reforma de planes de estudio, la experimentación pedagógica y de modalidades de enseñanza abierta. Las políticas continuaron orientándose bajo los criterios de homologación en el trato a las instituciones, personal académico y estudiantes bajo una planeaciónformalista de poco impacto y carente de mecanismos de evaluación, acompañada de una mala planeación de los recursos a las instituciones públicas, es decir, el gasto público se ejerció sin criterios de calidad eficacia y transparencia.

Segunda fase.- La etapa de desaceleración : de la benevolencia a la generación de políticas de evaluación de los ochentas.
Se identificó por el freno alcrecimiento sostenido del sistema educativo superior, el cual se había manifestado desde la década de los cincuenta y expandido vertiginosamente en los setentas, pero con la crisis económica iniciada en 1982, se redujeron los recursos públicos destinados a la educación superior, la cual se convirtió en un terreno problemático donde se agudizaron tensiones y se dio un ensamblaje conflictivo que cambió lasrelaciones entre el gobierno y las universidades públicas. Producto de esa conflictividad, en algunos casos, se dio la parálisis institucional.
A través de los criterios de eficacia y eficiencia del desempeño institucional, la pertinencia social de los servicios universitarios, la redistribución de la oferta educativa o el grado de madurez de la docencia y la investigación, se fue construyendo unproceso de planificación y evaluación que se extendió en la década de los noventas a todo el sistema de educación superior del país. El propósito era claro y contundente, reformar el sistema de educación superior y a las instituciones universitarias a partir de estímulos externos, basados en el financiamiento estatal.

La etapa evaluadora : supervisión estatal y asignación de recursos en losnoventas.
Las políticas y medidas que se comenzaron a instrumentar en los ochentas enfatizaban los controles de calidad y eficiencia para acceder a nuevas formas de financiamiento, es decir, se pasó de las formas convencionales de planeación a nuevas fórmulas de programación fundadas en evaluaciones par a medir el desempeño y la productividad, lo que permitió vincularlas con procesos de asignaciónpresupuestal: asignación de fondos para instituciones, proyectos y programas, becas, incentivos y salarios, entre otros.
Este nuevo dispositivo gubernamental está fundado en los principios de la vigilancia a distancia y la autonomía regulada del sistema de educación superior y de cada una de las instituciones que lo integran. A este desempeño del Estado se le conoce como el Estado evaluador....
tracking img