Situacion actual de la produccion de ovinos y caprinos en mexico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Situación actual y perspectiva de la producción ovina y caprina 2010

ALUMNOS
Aguilar Hernández José Antonio
Bolado Sarabia José Leonardo
Urias Estrada Jesús David
Arredondo Acevedo Orlando

MODULO
Producción de carne en ovinos y caprinos

Docentes
Jaime Eleazar Borbolla
Isabel Quintero

Culiacán,Sinaloa, Agosto de 2010

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS 3
POBLACIÓN MUNDIAL DE OVINOS Y CAPRINOS 5
POBLACIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS A NIVEL NACIONAL 7
PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA Y CAPRINA A NIVEL MUNDIAL 10
PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA Y CAPRINA A NIVEL NACIONAL 13
PRECIO DE OVINOS Y CAPRINOS PAGADO EN MÉXICO 15
PRODUCCIÓN LECHERA EN EL PAÍS 17SITUACIÓN DEL ESTADO DE SINALOA 18
COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL 19
Importaciones 19
Exportaciones 20
COMERCIALIZACIÓN NACIONAL 20
Importación 20
Exportaciones 22
CONSUMO NACIONAL APARENTE 24
CONSUMO PER CÁPITA EN MÉXICO 25
PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN OVINA EN MÉXICO 26
CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 29

INTRODUCCIÓN

Se sabe poco acerca del origen de los ovinos ycaprinos domésticos, por ejemplo se cree que los ovinos se originaron en Europa y en regiones de clima frió asiáticas y que proceden del grupo de los antílopes, estos animales han sido explotados de diferentes formas desde hace mas de 7000 años. Los ovinos fuéron traídos a América alrededor del año 1500. La disponibilidad de terreno permitió su rápida multiplicación, estos animales se utilizanprincipalmente para producir carne, lana y pieles. Con lo que respecta a los caprinos se dice que quizás fuéron los primeros animales domesticados alrededor de 7000-9000 años a.c., primeramente se utilizaron para producir carne, aunque también fuéron predecesores de las vacas lecheras, algunas civilizaciones asiáticas y de medio oriente en sus ruinas se encontraron huesos de cabras y pinturas que indicanque estos animales fuéron muy importantes para el sustento humano.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS

Dentro de los sistemas de producción ovina existen dos opciones tradicionales:
A) Extensificación máxima de la explotación, a partir de razas autóctonas rusticas, en grandes unidades empresariales situadas en grandes fincas cercadas, con escasa mano de obra y nivel reproductivomedio o bajo, intentando la máxima disminución de gastos por unidad productiva y el menor costo por unidad producida.
B) Intensificación elevada en unidades de explotación de tamaño medio o grande, muy tecnificadas, con incrementos notables de producción, mejora de la calidad del producto y costos calculados, todo esto a partir de genotipos altamente productivos.
Entre estos dos existensistemas intermedios bien adaptados a situaciones particulares y casi siempre en pastoreo:
Extensivo tradicional: Pastoreo conducido, en grandes terrenos cercados o nómada, nula estabulación, escasa alimentación complementaria, instalaciones rusticas y poco funcionales, bajas inversiones, baja prolificidad, sanidad deficiente. La rentabilidad depende del costo de mano de obra por borrego y de la épocade parto.
Semi-extensivos: Son sistemas con pastoreo y estabulados por la noche e incluso durante la lactancia si no hay pastos. Existe cierto grado de planificación e intensificación productiva, a pesar de que son muy dependientes de los pastos, se incluye una suplementación complementaria por lo menos en las fases productivas de los animales. Cuentan con instalaciones propias y mejoradas y conuna sanidad más eficiente, en algunos casos pueden ser muy rentables.
Semi-estabulación: Son sistemas en pastoreo tradicional, generalmente conducido, con estabulación al final de gestación y lactación, los animales siempre se estabulan por la anoche, hay una correcta planificación de los recursos para alimentación normalmente estos están en coordinación con la reproducción, poseen una buena...
tracking img