situacion actual

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Alma máter1 es una expresión procedente de la locución latina alma mater2 , que significa literalmente «madre nutricia» (que alimenta) y que se usa para referirse metafóricamente a una universidad,aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,3 generalmente para referirse al sitio en donde determinada persona cursa o cursó sus estudios universitarios4 .
Lo más correcto y lo másrecomendable en el uso culto es decir «la alma máter», y no «el alma máter», ya que la palabra alma es en latín un adjetivo, no un sustantivo.3
La locución era usada en la Antigua Roma para describir ala diosa madre y, más tarde, a la Virgen María, pero el origen de su uso actual es el lema Alma Mater Studiorum («madre nutricia de los estudios») de la universidad más antigua del mundo occidental enfuncionamiento ininterrumpido: la Universidad de Bolonia, fundada en 1088. La locución pasó a muchas lenguas modernas con el significado de academia en el sentido de comunidad científica.
Enrelación, ha de añadirse que la palabra matriculación, por ejemplo, se deriva también de mater. De ahí se sugiere que la institución universitaria alimenta de conocimientos y cuida de susalumnos[cita requerida].
También se usa para describir a una persona que es la fuerza impulsora de una institución o iniciativa. Este uso es impropio y se deriva de interpretar «alma» como el sustantivo equivalente a«espíritu vivificador» (del latín anima), y no como el adjetivo latino (almus, -a, -um) que significa «nutricio» (del verbo alere, alimentar).
Alma máter1 es una expresión procedente de la locuciónlatina alma mater2 , que significa literalmente «madre nutricia» (que alimenta) y que se usa para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,3generalmente para referirse al sitio en donde determinada persona cursa o cursó sus estudios universitarios4 .
Lo más correcto y lo más recomendable en el uso culto es decir «la alma máter», y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Actual De Kodac Inc
  • Situación Laboral Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS