Situacion De La Mujer En El Siglo Xviii

Páginas: 84 (20890 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
KANT
(1724-1804)

1.- CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL
2.- CONTEXTO FILOSÓFICO: INTENCIONALIDAD E INFLUENCIAS
3.- TEORIA FILOSÓFICA: ÉTICA Y POLÍTICA
4.- RELACIÓN CRÍTICA CON EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO
5.- VALORACIÓN DE ACTUALIDAD
6.- TEXTO DE SELECTIVIDAD
7.- ACTIVIDAD
1.- CONTEXTO HISTORICO Y SOCIO CULTURAL
1.1.-CONTEXTO HISTORICO
Esta época del siglo XVIII eraestamental y desigual en cuanto a derechos y libertades: los súbditos vivían bajo el poder de la monarquía absoluta, cuya legitimidad se consideraba de derecho divino (el rey solo era responsable ante Dios, por lo que su autoridad era ilimitada). En la segunda mitad del s. XVIII hasta comienzos del s. XIX, entran en crisis las estructuras del Antiguo Régimen y se va imponiendo la cultura de lailustración que se pone en práctica con la primera revolución burguesa; primero, en las Trece Colonias de Norteamérica, cuyo resultado fue la independencia de Estados Unidos y, posteriormente, con la Revolución Francesa, cuyas ideas difundió por Europa el imperialismo napoleónico. El Antiguo Régimen fue una forma de gobierno que regía la política, la economía y la sociedad hasta el comienzo de laRevolución francesa, antes del desarrollo de la revolución industrial y de las revoluciones liberales burguesas. Éste régimen absolutista caracterizó a Francia y a gran parte de los Estados europeos. En lo político, el Antiguo Régimen se caracteriza por una monarquía absoluta, hereditaria y centralizada, cuya legitimidad se consideraba de derecho divino. El monarca concentraba en su persona todos lospoderes, controlaba el ejército, las instituciones y la administración del Estado. Sólo se distingue en Europa la monarquía parlamentaria británica.
El modelo político de la Ilustración es el despotismo ilustrado (Prusia, Austria, Rusia), como sistema político de gran parte de las monarquías europeas del s. XVIII. Es una teoría del poder que considera que la legitimidad del Estado no resideen su origen divino sino en la capacidad que tenga el Estado para promover la felicidad del pueblo. Los gobernantes persiguen la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales, pero se sigue manteniendo la concepción absolutista del Estado: el rey conserva todos los poderes y no se permite la participación democrática en la toma dedecisiones. Esta fórmula se resume en el lema que identifica al despotismo ilustrado: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo». Esto significaba que los monarcas debían ocuparse de sus súbditos pero sin la participación del pueblo. Así, la monarquía absoluta se vuelve ilustrada y se caracteriza por la utilización del poder real para promover la realización de reformas en general pero sin cambiar el sistemapolítico.

En sus formas de gobernar se aplican reformas como estas:
* Política centralizadora: racionaliza la administración central y local, uniformando las peculiaridades del régimen feudal.
* Política fiscal sin privilegios: se pasa de un impuesto personal a un impuesto según la riqueza urbana, racionalizando la multitud de impuestos existentes con una contribución única.
*Política educativa básica: el Estado asume la responsabilidad de la educación de los súbditos mediante los planes de estudios. Se reduce el monopolio de la Iglesia y se rentabiliza la ciencia buscando su utilidad.
* Política eclesiástica: se reducen los privilegios y el poder del clero.
El servicio al pueblo fue el objetivo común de los políticos. Sin embargo, en las últimas décadas delsiglo, el deseo de la burguesía de obtener representación política da origen en Francia a un amplio movimiento revolucionario, la Revolución francesa (1789-1799), que se desarrolla bajo el lema de “libertad, igualdad, fraternidad”. Este movimiento, cuyo objetivo era establecer un orden social más igualitario mediante la abolición de los privilegios de los nobles y del clero, cuestiona el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de la Mujer en el siglo XVIII
  • situacion economica, politica e intelectual de europa en el siglo xviii
  • Situacion sociopolitica de inglaterra y francia en los siglos xvii y xviii
  • situacion economica,politica e intelectual en el siglo xviii
  • situación política y social de Venezuela en el siglo XVIII
  • SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA SIGLO XVIII
  • La mujer en el siglo xviii
  • La Situación De La Mujer Vasco-Navarra Siglo Xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS