La mujer en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER DEL SIGLO XVIII
el caso de Inglaterra

El siguiente trabajo tiene el fin de comprender el papel de la mujer en la sociedad inglesa del siglo XVIII.

2011
Isabel Alejandra Lainez Ale
08150179
06/12/2011

Introduccion

El siguiente trabajo tiene el fin de comprender el rol de la mujer en la sociedad inglesa del siglo XVIII. Para esto se recurrió como base al poema de AlexanderPope, “El robo del bucle”, a la publicación de Thomas Comber, “The occational offices of matrimony, visitation of the sick, burial of the dead, churching of the women and the commination explained in the method of the companion tothe temple: being the fourth and last part”, que si bien es una época del siglo anterior es primordial para entender la concepción que se impone hacia la mujer aprincipios del XVIII; y la obra de Mary Wollstonecraft, “Vindicación de los derechos de la mujer”.
El objetivo es comparar: 1) la imagen establecida por el estado a través de la literatura normativa que representaría Thomas Comber, quien a través de su obra tratará de uniformizar a la mujer de la época estableciendo patrones de comportamiento y sometiéndola a un papel accesorio dentro de la sociedad yun rol secundario dentro de la creación como acompañante del hombre; 2) la imagen con la que juega la literatura, en este caso no solo representado por Alexander Pope y su perfil de una mujer superficial y vacía intelectualmente, sino también la imagen con la que juega Daniel Defoe en su representación de una mujer que se enfrenta a la sociedad de su época y la imagen que forma Samuel Richardson,una mujer más abocada a la conservación de su virtud; 3) finalmente es necesario introducir la perspectiva de la misma mujer con respecto a su género, para lo que el trabajo se nutre del trabajo de Mary Wollstonecraft, quien se opondrá a todo tipo de sometimiento “natural“ impartido como parte de un plan educativo del estado para la formación de la mujer ideal dentro de la institución matrimonialy social.
De esta manera, trato de contraponer el patrón que va formando el estado con respecto al comportamiento de la mujer y la lucha de ésta misma por desarraigarse de las opresiones tanto legales como sociales que forman parte de la tradición de su época.
LA MUJER DEL SIGLO XVIII:
el caso de inglaterra
No está de más señalar que la imagen que se forman tanto los hombres y, en estecaso, las mujeres, son producto de la cultura en la que están sumergidos. Entonces su comportamiento deviene del lugar en que se encuentren y del tipo de sociedad en la que se desenvuelvan. Es el caso de que su forma de ser y de pensar se vean modificados según las transformaciones que se estén dando en su entorno, sea en Inglaterra del siglo XVIII: en un comienzo el puritanismo y el incremento de laclase media, luego las corrientes de pensamiento como la Ilustración, las transformaciones industriales y las experiencias personales que estos mismos sujetos afrontan ante estas transformaciones. La transformación industrial que se va desarrollando bien puede transformar la imagen del trabajo, lo que definimos como hogar e incluso lo que entendemos como doméstico. Así, mediante estos cambios, lamujer también se va transformando.
En el caso de la revolución industrial inglesa (1780-1830), tuvo como consecuencia el reforzamiento y el aumento de rigidez de la división del trabajo según el género. Logrando separar completamente al lugar de trabajo del hogar, recluyendo a la mujer al ámbito privado del hogar y la vida doméstica, un área específicamente femenino.
Es necesario el estudio delrol de la mujer ya que su desenvolvimiento dentro de la sociedad produjo grandes cambios como pieza clave de la transformación de las estructuras sociales. Es preciso resaltar su participación, debido a que el freno de ésta dentro de un modelo cultural, puede contrarrestar el progreso que podría bien brindar la igualdad de género.
Sin embargo, todo esto caería en el vacío debido a la ardua...
tracking img