SITUACION DE LOS ESTUDIANTES DISCAPACITADOS EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO FALCÓN EXTENSIÓN PUNTO FIJO
DIVISIÓN DE EXTENSION




































Cátedra:
Legislación Educativa






Evolución Histórica de la Situación de los Discapacitados enVenezuela

La posición ante la discapacidad, es compleja en nuestra cultura porque tienen un alto contenido emocional y convoca una tradición discriminatoria que no es exclusiva de algún grupo étnico o de una ideología socioeconómica, sino una constante del ser humano que organiza la percepción de los otros desde su propio diseño corporal o sus conductas o intereses, separando o descalificandolos diferentes, los que no se mueven en sus coordenadas o los que accionan disintiendo de lo establecido.

Los colectivos se apropian de esas ideas y crean compartimientos que progresivamente legitiman y convierten en costumbre la discriminación sin que haya réplica en el imaginario. Una manifestación clara de ello es la forma en que la sociedad venezolana llegó, incluso, a convertir en norma elimpedimento para que las personas con discapacidad tuviesen acceso a el estudio y ejercicio de distintas profesiones.

La situación de los discapacitados en Venezuela, debe abordarse desde el contexto histórico-social con el que se ha tratado esta problemática que afecta a un gran número de personas que por muchas épocas han sido víctimas de discriminación en nuestra sociedad.

Partiendo dela premisa de que estas personas con minusvalías diversas han sido incapacitados socialmente para ser partícipes de una vida común, siendo rechazados y apartados no han sido incluidos en los distintos grupos en los cuales representan distintos roles: Familiar, Educativo, Comunitario, Laboral, Político, Deportivo, Cultural, Religioso y Social.

Como es de esperarse, esta realidad atentadirectamente a los principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU,1948), los cuales son inviolables, intransmisible, inalienables e irrenunciables. Derechos que enarbolan la búsqueda de la no discriminación de todo ser humanos, por su raza, credo, condición social, religión o condición física o mental.

Muchos han sido los episodios, luchas y llamados de alarma a nivelmundial acerca de la búsqueda de soluciones reales que subsanen tan deprimente situación, el Estado venezolano al ser democrático, pluralista, participativo e igualitario ve la necesidad latente de desarrollar un estamento legal que le de sustento a los derechos de los discapacitados, que objetivice su presencia e inclusión social como miembros activos y partícipes del común desarrollo de la vidade nuestra PATRIA.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se han establecido claramente los derechos de todas las personas sin admitir ningún tipo de discriminación y más específicamente, se señala en su artículo 81 que:


“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar ycomunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse ycomunicarse a través de la lengua de señas venezolana” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).

En todos los ámbitos de la vida, los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para desempeñarse en igualdad de condiciones sin discriminación de ninguna naturaleza. Así lo establecen diversas convenciones, leyes y normas, tanto a nivel nacional como internacional; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN DE ESTUDIO.
  • Situación de la conducta suicida en estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto, Colombia
  • situacion social actual venezolana
  • Situación Actual Del Indígena Venezolano
  • Situacion Actual De Los Indigenas Venezolanos
  • Situacion Social Venezolana
  • Situación del indígena Venezolano
  • Situacion De Aborigen Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS