estatalismo y revolucion francesa

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
3.El modelo estatalista.
El estatalismo no es solo la necesidad de tener un legislador que concentre el poder suficiente para garantizar derechos y libertades de los individuos, es más que un instrumento de tutela. Es la condición necesaria para que las libertades y los derechos nazcan y sean alumbrados como auténticas situaciones jurídicas subjetivas de los individuos.
El modeloindividualista defiende la existencia de un estado desde una perspectiva contractualista, es decir, el individuo cede parte de su libertad al Estado para que éste garantice sus derechos y libertades naturales, anteriores al propio Estado.
La finalidad de la cultura estatalista es crear un tercer y distinto modelo que prescinde de toda referencia a un derecho natural de los individuos precedente al Estado ysostiene que las normas imperativas del Estado son las únicas capaces de ordenar la sociedad y de fijar las posiciones jurídicas subjetivas de cada uno.
Desaparece la concepción individualista de la exixtencia de una sociedad anterior al estado y la idea de pacto social. La societas de los individuos titulares de derechos nace con el mismo Estado.
Surge una distinción entre pacto y contrato. En lacultura estatalista también es cierto que el Estado político organizado nace de la voluntad de los individuos y en particular de su necesidad y de su deseo de seguridad, pero esto no se obtiene de un contrato en el que las partes se dan recíprocas ventajas y asumen un compromiso mutuo, sino con un pact, acto de subordinación unilateral no negociable e irreversible y total con el que todossimultáneamente se someten al sujeto investido con el monopolio del imperium. Será el soberano quien con su capacidad de gobernar cree condiciones de vida más seguras y por tanto derechos individuales.
El Estado político es y debe ser algo muy distinto de una simple relación de mutua seguridad entre poseedores de derechos y de bienes. Sólo con el pacto se logra liberar al ejercicio del poderconstituyente de toda influencia de carácter privado. La decisión de constituir un Estado es puramente política. Los individuos ya no son sujetos racionales sino sujetos desesperadamente necesitados de un orden político .
Los individuos que deciden someterse a la autoridad de un Estado dejan de ser una desordenada multitud y pasan a formar una entidad colectiva, un pueblo o nación que existe porque hay unaautoridad que los une, el rey a su reino o la asamblea representativa en la revolución francesa.
Las libertades políticas, como el derecho al voto, no se justifican como como expresión especifica de la libertad originaria de los individuos sino por la necesidad del esrado de proveerse de órganos y personal que concreten la expresión de la voluntad soberana. El ciudadano no transmite poderes sinoque ejercita una función, la de designar a los que tendrán el deber de expresar la soberanía del Estado en forma de ley.
En el caso de las libertades civiles o negativas, ocurre algo análogo, se excluye la referencia de una sociedad precedente al Estado, para el modelo estatalista las libertades civiles son las que el Estado quiere que sean, es absurdo hablar de que antes del Estado haylibertades y derechos, sino que nacen juntos en la reconstrucción estatalista.
Con todo lo que hemos visto sobre el legislador sin ningún limite en la historia o las costumbres o los derechos individuales de los modelos historicistas e individualista es fácil pensar que este modelo aplicado aisladamente caiga fácilmente en el despotismo, pero el estatalismo, como hemos analizado, es uno de loscomponentes esenciales de la cultura mas integradora de las libertades y derechos de la edad moderna.


Capítulo 2
Revoluciones y doctrinas de las libertades
1.Revolución francesa.
2. Revolución americana.

En el presente capítulo se verá las dos grandes revoluciones de finales del siglo XVIII y explicaremos las visiones explicadas anteriormente que prevalecieron. (hay que tener en cuenta que ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS