Situacion de venezuela en el panorama internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE VENEZUELA EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

La política de nuestro país a seguido a seguido los problemas de su política interior; las luchas internas, caudillos, impidieron que se llevaran a cabo una buena política internacional. De acuerdo con ello se perdieron los llanos de Casanare al correrse las fronteras colombianas hasta el Orinoco mediante el laudo de Madrid en 1891. En lasfronteras con Brasil y Guayana se perderá parte del territorio por la situación anárquica del país. Durante el periodo colonial no se habían delimitado bien, las fronteras con Brasil, ni los limites de la capitanía general por los grandes espacios que no permitían una exactitud territorial. En 1750 los gobiernos de España y Portugal firman un tratado en el cual acuerdan los límites de amazonas yOrinoco, 1760 es amulado ese tratado.

Principales hechos de 1830 a 1936: en 1831 comienzan las relaciones con Colombia, en principio de carácter comercial, luego se establece con Francia, en 1843 firma con este un tratado de amistad, navegación y comercialización; luego este acuerdo se firma con los países bajos.

Problemas con Colombia: estos surgen en 1833, surge un tratado propuesto porsanto michilena y lino de pambo que fue rechazado por el congreso venezolano luego en varias ocasiones se trato de establecer comisiones que ayudaran a solucionar los problemas pero fracasaron y las relaciones Colombia - Venezuela se rompieron.

En 1881 se somete al rey un arbitraje. Luego la reina de España docta el laudo arbitral en el que una comisión mixta debía fijar los límites de acuerdo conlo estipulado emerge disputas que siguieron hasta 1916 cuando el presidente de Suecia es quien dicta sentencia de forma definitiva en 1922.
La demarcación se llevo a cabo de la siguiente manera: 1) sección: de casquilletes, en la península de la guajira, hasta montes de oca. 2) sección: desde montes de oca al rio oirá. 3) sección: desde el rio oirá hasta Arauca.. 4y5) desde el Arauca hasta elmeta. 6) sección: desde el boca del meta hasta la isla de San José; cercana a la piedra del cocuy.
Problemas limítrofes con Brasil: nuestra frontera con Brasil alcanza 1800km. En 1760 España y Portugal firmaron un tratado en Madrid en el que fijaron los limites entre ambos territorios; pero las comisiones nombradas para verificarlo sobre el territorio nunca llegaron a reunirse. En 1761 se anula eltratado y vuelve a quedar en vigencia el tratado de torrecillas. Será en 1777 cuando se firma el tratado en san Idelfonso un nuevo tratado en el cual se reconocen los nuevos limites, en este no quedan bien precisos, únicamente los occidentales que van del rio de janeiro.

En 1843 comienzan de nuevo las negociaciones y concluyen en 1852en 1859 se vuelve a firma otro tratado de navegación ylimites, en donde se tienen mas en cuenta las conveniencias que la que la exactitud geográfica.
Los brasileros entre 1882 y 1884 recorren la región del rio cotinga en las zonas del Roraima y fijan las crestas montañosas que podrían servir de límites. En 1905 una comisión mixta recorre el territorio y va fijando los límites. En 1928 se firman u protocolo en rio de janeiro para continuar los trabajos,entre 1930 y 1933 as diferentes comisiones mixtas delimitan la región del Pacoraima al sur de la gran sabana. Finalmente entre 1941 y 1944, delimitan las regiones comprendidas en las cabeceras del rio merevari hasta el Orinoco quedaron fijados los limites: A) desde la piedra del cocuy hasta el salto de Húa. B) desde el salto de Húa hasta el cerro delgado Chalbaud, pasando por las sierras Imirre -Tapira, Peco y Corupita. C) desde el cerro delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima, pasando por las sierras Paraima y Pocaraima.

Problemas limítrofes con la Guayana británica (hoy Guayana) alcanza 1000km origen del problema: al surgir la independencia se acepto que los límites de las nuevas repúblicas fueran las mismas demarcaciones coloniales respectivas. La corona española siempre considero...
tracking img