situacion del golpe de estado en Chile

Páginas: 135 (33519 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

Salvador Allende

23 de agosto del 2003
Pinochet, la CIA y los terroristas cubanos (opcional)
Hernando Calvo Ospina
Rebelión
.
En la noche del 11 de septiembre de 1973 los anticastristas realizaron por las calles de Miami una manifestación de apoyo al golpe de Estado del general Augusto Pinochet al presidente Salvador Allende. Quizás fueron los únicos en el mundo. Estos cubanos, muchosde ellos formados como especialistas en actividades terroristas en las escuelas de la CIA a lo largo de los años sesenta, veían a Pinochet como un aliado estratégico en su guerra contra el gobierno de La Habana. En tanto los golpistas requerían de su experiencia dentro de la criminal maquinaria internacional que se conocería como "Plan Condor"..
La Dirección de Información Nacional, DINA,supra-aparato especial de inteligencia política creado por Pinochet y bajo su mando inmediato, se propuso con el "Condor" establecer formas de coordinación con otros organismos de seguridad, en particular con aquellos de las dictaduras argentina y paraguaya, pero también con los de Brasil, Bolivia, Venezuela y Uruguay. Además de los terroristas cubanos, al "Condor" fueron sumados grupos políticosextremistas que podían prestar colaboración logística y operativa. Así Chile se convirtió en el santuario de terroristas croatas, fascitas españoles, italianos y del OAS francés, nazis, y otros de Latinoamérica. En el "Condor" se coordinaría todo ello para "perseguir y extirpar el peligro marxista" donde se encontrara, como lo constató el informe realizado por la Comisión de Verdad y Reconciliación deChile..
Según esta Comisión, otras investigaciones independientes, y el propio Departamento de Estado, el general Vernon Waltersz, subdirector de la CIA, estaba no sólo al tanto de ello sino que su Agencia aportó a la maquinaria criminal. La bendición al "Condor" la dió Waltersz desde abril de 1974 cuando se reunió con el argentino Juan Domingo Perón e inmediatamente con Pinochet (1)..
En lo querespecta a los cubanos, en diciembre de 1974 un documento interno del FBI hacía referencia a las "relaciones especiales" que se iban creando con la dictadura; otro informe del 29 de abril de 1986 confirmaba un encuentro entre varios terroristas cubanos y el propio Pinochet, celebrado el 17 de marzo de 1975..
Pocos días antes, en febrero, durante una de las primeras acciones conjuntas planificadapor la DINA, no se lograba asesinar en México a los dirigentes chilenos exiliados Carlos Altamirano y Volodia Teitelboim. Además de los terroristas cubanos, al frente del operativo se encontraba el estadounidense Michael Townley, operario de la CIA y la DINA..
Townley y Virgilio Paz, cubano de la CIA, viajan desde México a Madrid donde encuentran a Stefano Delle Chiaie, dirigente del grupoterrorista italiano Avanguardia Nazionale, y con el apoyo de la policía secreta franquista, preparan el asesinato de Bernardo Leighton. El 6 de octubre de 1975, en Roma, es baleado éste lider democracristiano chileno junto a su esposa. Los tiros los dejan inválidos. Vale anotar que durante las pocas horas que Pinochet estuvo en España, además de asistir al entierro del "generalísimo" Francisco Franco,también se entrevistó con el terrorista Stefano y luego con el rey Juan Carlos..
En marzo de 1976 se decide asesinar en Costa Rica a Pascal Allende, jefe del MIR. Se falla en el intento. El jefe del comando cubano, Orlando Bosh, es detenido y dejado en libertad poco después. Bosh, operario especial de la CIA, a pesar de estar buscado por el FBI por atentados y muertes en Estados Unidos, pudollegar a Santiago de Chile en diciembre de 1974 acompañado del embajador chileno en Washington. Bosh saldría y entraría a Chile hasta fines de 1976..
Los terroristas actuaban y se movían impunemente con una facilidad asombrosa. Las alarmas empiezan a sonar al producirse varios atentados en Estados Unidos que, aparentemente, no tenían que ver con el "Condor" pero sí con los cubanos involucrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado chile
  • Golpe De Estado En Chile
  • Golpe de estado en chile
  • Golpe de estado chile
  • Golpe de estado en Chile
  • golpe de estado chile
  • Golpe de estado de chile
  • Golpe de estado en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS