Situacion del mercado avicola en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAVI) fue creada el 4 de mayo de 1970, con el objetivo de mejorar la avicultura nacional en todas sus ramas. La producción avícola ha sido la industria pecuaria de más alto desarrollo en los últimos años debido al mejoramiento genético y la especialización cada vez más fuerte de las líneas productivas para huevo y carne. Estaindustria refleja una dinámica en constante crecimiento, convertida en una fuente que provee proteína animal a un bajo costo. Hoy este subsector hace parte de los renglones estratégicos que les permiten a muchos países mantener la seguridad agroalimentaria con una gran generación de valor y empleo en la cadena productiva que lo compone.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO AVÍCOLA VENEZOLANO
Desde hacetres años, la producción avícola de Venezuela se encuentra en constante crecimiento, lo que ha permitido que este sector abastezca a un importante porcentaje de la demanda interna e incluso se plantee la opción de exportar carne de ave y huevos
El punto de vista del consumidor nacional, se encuentra en franco crecimiento, tanto en el rubro pollo beneficiado como en huevos para consumo humano. Estose debe, principalmente, al aumento del poder adquisitivo de la población; al desplazamiento estacional hacia el pollo del consumo de otras fuentes cárnicas y a la eficiente red de conservación y distribución que abarca todo el territorio. Es por eso que los productos aviares, constituyen la principal fuente proteínica de origen animal de los venezolanos, así lo certifica el Instituto Nacional deEstadísticas (INE), cuyas cifras (publicadas a mediados del 2007) reflejan un consumo diario de alimento animal y vegetal, en parámetros muy altos.
SITUACIÓN PARA PRODUCTORES Y PROCESADORES
Desde la óptica de la cadena productiva, efectivamente este sector aporta el 60% de la proteína de origen animal que se produce en el país, y en ese sentido se cerró el 2007 con un promedio mensual de 72 milTM de carne de pollo y 850 mil cajas de huevos para consumo humano, de 360 unidades cada una. De igual forma, la avicultura venezolana representa el 29 % del Producto Interno Bruto Agrícola Nacional. Genera alrededor de 430 mil empleos directos e indirectos, y a propiciado la creación de más de diez mil micro empresas, cooperativas, pequeñas y medianas industrias asociadas y prestatarias deservicios, entre las que se encuentran las cuadrillas de descarga de aves; las cuadrillas de vacunadores; los transportistas de animales vivos, de alimentos balanceados, de cereales forrajeros, de productos refrigerados; los distribuidores de aves beneficiadas y huevos de consumo humano.

La avicultura con visión de cadena productiva, está organizada en Venezuela hace más de 50 años, y a la par de sucrecimiento volumétrico, lo ha hecho en adelantos tecnológicos para la cría de aves y para el procesamiento, conservación y comercialización de productos. Estas características colocan a nuestro país en niveles aceptables de competitividad en materia de insumos al resto de los países latinoamericanos con producción excedente para la exportación.

Particularmente, y a manera de ejemplo, en elaño 1986 el Estado venezolano por intermediación de su Servicio Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), estableció para el pollo beneficiado, la “NORMA COVENIN 2343” que contempla de manera obligatoria los criterios de calidad para procesar dicho producto que, a todo evento, se adapta al estándar internacional de procesamiento.
En cuanto a los precios, se debe considerar la intervención delEjecutivo Nacional en la determinación de los precios máximos de venta al público, asumiendo una actitud reguladora de los mecanismos de comercialización. Actualmente los avicultores venezolanos expenden sus productos bajo un sistema de regulación, establecido Según Gaceta Oficial Nº 37718, que hace que se produzca con valores que no son suficientes para cubrir sus costos de producción. Por lo...
tracking img