Situacion didactica del pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.

COMPETENCIA: UTILIZA UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLICAN MEDIR MAGNITUDES DE LONGITUD,CAPACIDAD, PESO Y TIEMPO.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “CARGANDO PESOS PESADOS”

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

*Presentar a los niños diversos materiales de distintos tamaños y peso; se les invita aparticipar: “Tengo que llevar todas estas cosas a aquel lugar, ¿me ayudan?” (mesa, silla, cajas, botes, etc.)

*Luego de realizar lo anterior, se les plantean cuestionamientos: ¿entre cuántos niñoscargaron la mesa?, y si probamos que uno solo intente cargarla, ¿qué pasa?; para llevar esta cajita, ¿cuántos niños creen que se necesitan? ¿porqué?; ¿para llevar esta caja (más grande y pesada) cuántosniños necesitaré? ¿porqué?; ¿qué pasa con las cajas (sopesando las que se les indiquen)?; ¿y si yo te levanto a ti? (se levanta un niño), y se invita a que algún niño levante a otro, ¿qué te pareció?(Propiciando que diga que es pesado). Acostar a un niño en el suelo y proponer a otro que lo levante y lo lleve al otro extremo del aula, y luego pedir ayuda a otro, y otro, hasta que digan que nopueden o que lo levanten. Al final, comentan si se ocuparon muchos niños o pocos para cargarlo y ¿por qué?

*se reúnen a los niños luego de estos ejemplos, y se hacen reflexiones sobre la experiencia,se hacen comparaciones entre los objetos que cargaron para establecer lo que saben de los conceptos de: liviano y pesado.

*¿Qué es pesado, qué es liviano?

Invitarles a expresar sus ideas previasdel concepto pesado y liviano.

Cuestionarles de qué manera podemos determinar cuál objeto es más pesado que otro, llevándoles a la utilización de la balanza (no convencional y mostrarles una),cuestionarles sobre su uso y/o funcionamiento).

Elaborar un listado de los objetos del aula que pueden pesar, anotarlos en el pizarrón.

Retomar de 2 en 2 los objetos del listado, pesarlo en la...
tracking img