Situacion economica de alemania despues de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

BEYER CHAPA MARICRUZ

COLIN GARCIA FERNANDO ALBERTO

SITUACION ECONOMICA DE ALEMANIA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ECONOMIA 1
GRUPO: 501

DESARROLLO ECONOMICO CAPITALISTA
Tras la 2º Guerra Mundial y las dificultades del periodo de entreguerras, la economía de mercado alcanzo un elevadoapogeo teniendo unos trazos básicos característicos. Durante esta etapa se pueden diferenciar dos momentos muy bien diferenciados:
1945-1973: un amplio número de personas aumentan su nivel de vida debido a la fuerte expansión y al crecimiento regular.
1973-hasta nuestros días: durante este periodo se van sucediendo una serie de épocas de recesiones y crisis económicas.
RECONSTRUCCION Y EXPANSIONECONOMICA (1945-1973)
Durante el periodo de la II Guerra Mundial, los Aliados fueron creando unas nuevas bases para poder reconstruir la política y la economía del país una vez que acabase el conflicto y se llegase a la paz.
En lo que concierne al problema económico, había que tener en cuenta dos aspectos: la destrucción y desmantelamiento de las armas y los problemas comerciales y financieros.En 1945 se crean una serie de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.), conocidos con el nombre de sistemas de Bretton Woods para poder facilitar las transacciones internacionales y ayudar a los países afectados por la guerra. En estos acuerdos también se establece un sistema monetario de partidas fijas, basado en la convertibilidad en oro del dinero, lo que da lugar a que el dólar sellegue a convertir en medio de pago mundial puesto que los americanos eran los únicos que podían garantizar su convertibilidad en oro. Esto tiene como consecuencia que se cree el Fondo Monetario Internacional para asegurar las normas y mantener los tipos de cambio fijo de las monedas. Para ayudar a las zonas afectadas por la guerra se crea el Banco Mundial.
En 1948 se pone en marcha el Plan Marshall,por parte de los americanos, para que los países europeos puedan llevar a cabo los procesos de reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra. Durante este año también se crea la Organización Europea de Cooperación Económica para gestionar los préstamos que EE.UU. hace a los países de Europa.
CRISIS ECONOMICA, CRECIMIENTO Y RECESION (1973-1991)
Una de las características del desarrollo dela economía capitalista de principios del siglo XX fue la sucesión de periodos de prosperidad, seguidos por crisis económicas. Pero es en 1945 cuando aparece una nueva forma de desarrollo económico conocido con el nombre de librecambismo, que consigue crear una gran etapa de expansión y crecimiento económico continuo. Esta etapa llega a su fin en 1973.
Lo que caracteriza a esta crisis es que seda al mismo tiempo una elevación de los precios y del paro con un crecimiento estático de la producción, esto se conoce con el nombre de estanflacion.
De esta manera pude decirse que dentro de esta crisis pueden diferenciarse varios momentos, que son: en los 70 gran crisis, en los 80 hay un pequeño crecimiento y a principios de los 90 nos encontramos con una fuerte secesión económica.
Factorespara entender esta situación:
* Inestabilidad económica. Tras los acuerdos de Bretton Woods, para acordar un sistema de estabilización de los pagos internacionales, los americanos se ven obligados poner más dólares en circulación debido a un alto número de los gastos públicos y de las inversiones internacionales. Esto hace que el presidente de los Estados Unidos, Nixon, cancele definitivamentelos acuerdos del sistema de Bretton Woods, teniendo como consecuencia la depreciación del dólar y el reajuste de las partidas.
Después de que los acuerdos fuesen suspendidos, se crea un nuevo sistema en 1976 conocido como Reglas de Jamaica, donde el valor de las monedas quedara regido por la oferta y la demanda, lo que hará que la moneda sufra fuertes variaciones del valor y cause una gran...
tracking img