situacion economica de brasil

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
ACTIVIDAD N°02
SITUACION ECONOMICA:
BRASIL
a) Análisis Económico
El crecimiento mundial continuará en 2014 y 2015, esta vez con una mayor contribución de las economías desarrolladas. Brasil tiene por delante otro año lleno de altibajos. El crecimiento seguirá siendo bajo y la inflación continuará en el límite superior del rango meta en un clima de mercados financieros más volátiles y másescépticos. El entorno actual requiere que las políticas fiscales y monetarias tomen una postura más restrictiva. De no ser así, el país será más vulnerable a la reducción de estímulos de la Fed. El proceso de depreciación del tipo de cambio ha Continuado y todavía le queda camino por recorrer. El ajuste añadirá presiones a la inflación, pero favorecerá la transición hacia un modelo de crecimientomás centrado en las exportaciones y menos dependiente del consumo.
b) Depreciación del tipo de cambio
El real brasileño (BRL) ha perdido un 3,7% desde que la Fed confirmara el tapering en diciembre. Esta depreciación es similar a la corrección observada en otros países emergentes de la región (México: 2,7%; Chile: 5,2%; Perú: 2,0%; Colombia: 5,5%). Sin embargo, el debilitamiento del BRL enlos últimos 12 meses ha sido más pronunciado, y las perspectivas con respecto a su evolución en los próximos 12 meses son más negativas que en otros países de América Latina. Para ser más concretos, el BRL ha caído un 22% en los últimos 12 meses, mientras que las pérdidas a las que se han enfrentado otras monedas de la región se sitúan en torno al 10% (México: 5%, Chile: 17%, Perú: 10%, Colombia:14%). la depreciación implícita en los futuros del tipo de cambio a 12 meses es actualmente un 10% en Brasil, frente a una depreciación que no supera el 5% en otros países comparables de la región (aproximadamente un 5% en México, un 4% en Chile y un 3% en Perú y Colombia). Desde una perspectiva, la actual depreciación del tipo de cambio en Brasil y en otros mercados emergentes es unrealineamiento, después de muchos años de excesiva apreciación del tipo de cambio, impulsado por la reducción de la liquidez mundial y por las mejores perspectivas sobre las economías desarrolladas, junto con las preocupaciones acerca de algunas economías emergentes, en particular China (lo que implica un menor optimismo sobre los precios de las materias primas).

c. Brasil: crecimiento anual de productosexportados:
Con pocas excepciones, los principales grupos de productos primarios mantuvieron o incluso aumentaron su (de partida elevado) nivel de competitividad en la última década de acuerdo con el indicador RCA.
Asimismo, las exportaciones brasileñas de estos productos crecieron casi siempre más que las globales. Destaca el desempeño del sector del petróleo, donde el país parece estardesarrollando una ventaja comparativa.
Entre los principales grupos de productos manufacturados la heterogeneidad es mayor. En las manufacturas básicas, los indicadores RCA muestran una estabilidad alrededor de niveles de competitividad relativamente elevados en la última década y un crecimiento de las exportaciones equivalente o superior a las exportaciones globales, con la principal excepción de lossectores de madera y aluminio. Con respecto a las manufacturas no básicas, la mayor parte de los principales grupos de productos muestra un desempeño favorable entre el 2002 y el 2007 y muy desfavorable entre el 2007 y el 2012. Este es el caso de los grupos “Maquinarias y eléctricos” y “Transportes”, los que tienen más peso en las exportaciones brasileñas. Los datos de RCA muestran que sólo elgrupo “Pieles y cueros” sigue siendo competitivo, aunque menos que hace una década. Destaca la pérdida de dinamismo y de competitividad del grupo “Calzados, y se aproximas más crecimiento para Brasil en lo que es exportaciones para el 2015 a 2018.
Balanza comercial y cuenta corriente:
Brasil acumuló en el primer trimestre del año un déficit en sus transacciones con el exterior de 25.186 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica brasil
  • Brasil-economico
  • Situacion economico
  • SITUACION ECONOMICA
  • Situacion Economica
  • situacion economica
  • Situacion Economica
  • Situacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS