Situacion economica brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ECONOMICA

Evolución de las principales variables



PIB

La economía brasileña ha venido creciendo a tasas consideradas elevadas durante los últimos años, en comparación a las verificadas en las últimas tres décadas.

En 2008 el PIB alcanzó los 2,9 billones de reales, lo que supone un crecimiento del 5,1%, el segundo mayor de los últimos años, superado sólo por el 5,7%registrado en 2007 y 2004. De este modo, en el periodo 2004 – 2008 la economía brasileña ha tenido un crecimiento medio del 4,7%. En el ranking mundial, la expansión de la economía el año pasado sólo fue inferior a la de China.

Como no podía ser de otra manera, la economía brasileña fue afectada por la crisis internacional, registrando crecimientos marginales negativos en el último trimestre de2008 y el primero de 2009. No obstante, la positiva evolución de los principales indicadores económicos en el segundo trimestre de 2009 permiten albergar esperanzas de un crecimiento positivo – si bien modesto, del orden del 1% - este año, lo que confirmaría que lo peor de la crisis en Brasil ya habría pasado.
En efecto, el PIB del segundo trimestre del año registró un crecimiento del 1,9%respecto al trimestre anterior, lo que permite afirmar que Brasil ha salido técnicamente de la recesión, sin que los fundamentos económicos de la economía brasileña se hayan visto afectados significativamente por la crisis. Las reservas internacionales hoy son mayores que antes de la crisis (220.000 millones de dólares); la situación fiscal es mejor que la media de los países del G-20 (el déficit afinal de año se situará en el 3,2% del PIB); el sistema financiero nacional tiene el mismo nivel de capitalización que antes de septiembre de 2008, el desempleo también se sitúa a niveles pre-crisis (8%), y la inflación se encuentra por debajo del centro de la meta marcada (4,36%).
La rápida recuperación que registra la economía brasileña ha sido impulsada por el consumo de las familias, queaumentó un 2,3% en el primer semestre del año, impulsado por el crecimiento de la masa salarial, y el acceso al crédito en un contexto de inflación bajo control y menores tipos de interés. Las estimaciones de crecimiento para 2010 sitúan al PIB entre el 4,5% y el 5%.

Precios

Garantizar una inflación bajo control ha sido desde los gobiernos de Henrique Cardoso la principal preocupación de lasautoridades económicas brasileñas. La combinación de una política monetaria contractiva y una austera política fiscal logró mantener los precios – tradicional fuente de desequilibrios de la economía brasileña – bajo control.
En efecto, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años, pasando de un 7,60% en 2004, 5,69% en2005 y 3,14% en 2006. En 2007 la inflación acabó ligeramente por debajo de lo previsto por el gobierno (4,46% frente al 4,5% establecido como objetivo), si bien bastante por encima del año anterior.
A comienzos de 2008, el aumento generalizado del precio de las commodities agrícolas y metálicas, junto con una demanda interna en expansión, generaron presiones inflacionistas. Así, en el primersemestre del año se registró la mayor inflación acumulada para este periodo en cinco años (3,64%), y el resultado acumulado en doce meses (6,06%) ya se encontraba por encima de la meta de inflación del gobierno (4,5%) en 2008 y amenazaba con sobrepasar el techo de la meta (6,5%).
Sin embargo, el escenario económico mundial cambió drásticamente en el segundo semestre del año, con el recrudecimientode la crisis económica. Los precios de las commodities se desplomaron al tiempo que el real sufría una fuerte depreciación, lo que generaba expectativas inciertas sobre la evolución de los precios.
Con todo, la tasa de inflación acabó 2008 dentro de la meta del gobierno, cuyo techo era de 6,5%, si bien muy por encima del centro de la meta, 4,5%. Así, el IPCA cerró 2008 en 5,9%, gracias a una...
tracking img