Situacion economica de nicaragua, bolivia y uruguay a finales del siglo xix y principios del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación política, económica y cultural de Bolivia

Trata de las épocas de la plata y el estaño que abarca los años 1880 hasta el 1932.
Destaca hechos importantes en la economía del país, tales que los economistas la denominaban economía abierta, también se produjeron creaciones tales como la de la universidad San Francisco Xavier ubicada en sucre hasta hoy en día.
En la parte literaria,obras importantes de escritores como Bartolomé Mitre y Ramón Sotomayor Valdés, de los historiadores el más destacado fue Gabriel Rene Moreno. Por tal motivo, el periodo que comprendió 1880 al 1920 fue denominado edad de oro para la literatura nacional.
Siguiendo con los aspectos de la economía de la época, se llego al punto de que los precios cambiaban de un día para otro y era un perjuicio para lasexportaciones. Esta incertidumbre explica buena parte de la conducta de los mineros y jefes políticos predominantes en el periodo que siguió a 1880 por lo que significo que optaran por un gobierno civil.
Por otro lado, el crecimiento de la  producción de estaño como la industria central de Bolivia después de 1900 arrancaba de las transformaciones de la época conservadora, el gran momento de laindustria minera moderna de la plata había logrado para Bolivia los últimos avances de la tecnología minera.
El paso de la plata al estaño fue relativamente fácil para la sociedad boliviana, y con el crecimiento del sector exportador, de la expansión de la nueva elite blanca llamada cholos y de la caída masiva en la propiedad india de la tierra en el campo Bolivia seguía presentando un aspectosorprendentemente tradicional en sus rasgos sociales.
El crecimiento económico que había tipificado a los gobiernos tanto conservadores como liberales, había quedado delimitado para algunos grupos estilistas en la segunda década del siglo XX, este crecimiento comenzó a repercutir de forma clara en los sectores mestizo e indio y la expansión de las haciendas condujo a un creciente conflicto agrariocon los indios de la comunidad.
Como consecuencia de estos conflictos, de la agitación y organización de los obreros hasta 1912 no se celebro el 1o. de mayo.
Otro hecho importante y trascendental en el país fue la Guerra del Chaco, que fue como resultado del conflicto fundamental por los yacimientos petrolíferos entre Standard Oil de Nueva Jersey que apoyaba las pretensiones bolivianas y RoyalDuch Shell instalada en el paraguay.
La guerra del chaco marcó un viraje en la historia económica del país. La gran depresión y el conflicto subsiguiente del chaco pusieron fin a la expansión e incluso a la capitalización de la industria minera.
Pero la expansión del estaño apenas repercutió en la modernización del conjunto de la sociedad, se calculó que todavía hacia 1940 más de dos tercios delos bolivianos vivían fundamentalmente al margen de la economía de mercado y todavía en 1950 el número de artesanos igualaba en la economía nacional de los fabriles, aunque parte de la sociedad activa se dedicaba a la agricultura Bolivia seguía siendo un país importador de víveres.
La guerra arraso los sistemas tradicionales de creencias e impulso a pensar radicalmente en el carácter de la sociedadboliviana.
CAPITULO VII
LA DISOLUCION DEL ORDEN ESTABLECIDO
La Guerra del Chaco comenzó el 18 de Julio de 1932, al anunciar el presidente Salamanca al país sobrecogido que las fuerzas paraguayas se habían apoderado de un fortín boliviano del Chaco.
A pesar de la movilización de Bolivia y los masivos movimientos de tropas, los paraguayos seguían creyendo que se trataba de un típico incidentefronterizo, la opinión pública letrada boliviana ya era víctima de sordos rumores que hablaban de duplicidad boliviana, quedaba perpleja por el uso político que estaba cursando y cada vez se sentía más molesta por la tensa situación social producida por el comienzo del aislamiento militar que se hizo sentir en todos los sectores de la sociedad.
Las consecuencias inmediatas de esta rebelión...
tracking img