Situacion economica de vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía
La Demografía es la ciencia que estudia la población. Los demógrafos recogen información sobre la población humana actual y del pasado y hacen predicciones sobre su futuro.

Una delas dificultades en el trabajo de los demógrafos es recoger buena información. En los países desarrollados las fuentes de información son bastante buenas, en general, pero en muchos países en vías dedesarrollo no son tan de fiar. Así, por ejemplo, las NNUU (Naciones Unidas) señalaban en 1991 que Nigeria tenía una población de 122,5 millones de habitantes, pero el último censo, hecho con mejoresmétodos, ha reducido esta cifra en ¡34 millones¡.

Las predicciones de como será la población dentro de unos años son también especialmente difíciles. Son de fiar las que se hacen a plazos cortos, peroa medio o largo plazo (más de 25 años) tienen muy poco interés, porque sus posibilidades de error son muy grandes.

Componentes de la Población.-

En el estudio de una población interesan trescomponentes: nacimientos, fallecimientos y migraciones (emigraciones e inmigraciones). Los parámetros más útiles para el estudio de la población son:

Tasa de natalidad.- Es el número denacimientos que se producen en un año por cada mil habitantes de ese país. Así, por ejemplo, en España, en 1995 la tasa de natalidad fue de 8,7, lo que quiere decir que por cada mil habitantes nacieron 8,7niños.

Indice de fecundidad.- Es el número medio de hijos por mujer. Para que se asegure el reemplazo generacional y la población de un país se mantenga, debe ser del orden de 2,1, lo que quieredecir que cada matrimonio (dos personas) debe tener 2,1 hijos. Se añade el 0,1 para contrarrestar la mortalidad infantil.

El índice de fecundidad de un país indica cual es el comportamiento que estánteniendo sus habitantes con respecto al número de hijos por mujer (por matrimonio, por tanto). Así, el índice de fecundidad en España en 1995 que fue 1,2, indica que los españoles tuvieron un...
tracking img